Joventut, rival del Baskonia en los cuartos de final de la Copa del Rey

Luca Vildoza se abre paso hacia el aro durante el choque liguero disputado en la cancha del Joventut/E. C,
Luca Vildoza se abre paso hacia el aro durante el choque liguero disputado en la cancha del Joventut / E. C,

Los vitorianos se cruzarán en cuartos con un clásico que vuelve al torneo del k.o. después de tres ediciones ausente

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Todavía resta casi un mes para que se celebre la Copa del Rey de baloncesto, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 17 de febrero, pero el Baskonia ya conoce su hoja de ruta para la primera gran cita de la temporada. La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha acogido el sorteo de emparejamientos, que ha terminado por designar al Joventut como rival de los vitorianos en el cruce de cuartos de final. El equipo de Perasovic abrirá el torneo el 15 de febrero, viernes, a las siete de la tarde en el Wizink Center de la madrileña calle Goya. El conjunto vitoriano iniciará el camino hacia un título que ha logrado alzar en seis ocasiones ante un clásico del baloncesto español que cuenta con ocho galardones coperos en sus vitrinas. El Joventut vive ahora una temporada de recuperación después de varios ejercicios sumido en una gravísima crisis económica.

Así ha quedado el cuadro con los emparejamientos de la Copa del Rey 2019.
Así ha quedado el cuadro con los emparejamientos de la Copa del Rey 2019. / Liga Endesa

Resueltos los problemas financieros el pasado verano, el conjunto verdinegro ha recuperado recuperado su pujanza competitiva hasta conseguir el pase copero después de tres ediciones ausente de la cita. El Baskonia peleará por alcanzar las semifinales ante un oponente que ha cerrado la primera vuelta liguera en séptima posición de la tabla ACB con un balance de diez victorias y 7 derrotas. Ambos equipos se midieron la semana pasada en el duelo correspondiente a la fase regular con triunfo para los azulgranas con un ajustado 67-68 después de que Marko Todorovic errara un triple final sobre la bocina que hubiera podido dar el triunfo a los badaloneses.

El Baskonia y el Joventut comparten su lado del cuadro con el Real Madrid y el Estudiantes, que se medirán en la ronda de cuartos en un duelo con claro sabor a derbi local. Los vencedores de ambas eliminatorias se citarán en el cruce de semifinales, previsto para el sábado, 16 de febrero (21.30 horas). En la vertiente opuesta, el Barcelona, líder de la ACB al cierre de la primera vuelta y defensor del título copero, se cita en la primera ronda con el Valencia Basket. El Iberostar Tenerife, que logró la condición de cabeza de serie en el último suspiro, se topará en cuartos con el Unicaja.

Garino, tres semanas de baja por su lesión muscular

Patricio Garino vuelve a la reserva. El Baskonia informó que el alero argentino permanecerá «alrededor de tres semanas de baja debido a una lesión muscular». El exterior azulgrana había reaparecido en el duelo ante el Armani Milán después de haber permanecido dos meses sin jugar debido a un esguince de rodilla. Apenas disputó minuto y medio ante los italianos para después sufrir un nuevo percance durante el entrenamiento vespertino del sábado pasado, previo al enfrentamiento liguero perdido ante el Barcelona en el Buesa Arena. Según el parte médico del club vitoriano, el jugador sufre «una lesión muscular de grado II en los isquiotibiales de la pierna derecha». De cumplir el plazo de recuperación, Garino podría volver en los días previos al inicio de la Copa del Rey de Madrid.