El Baskonia define su cuerpo técnico con Lluís Riera y Xabi Aspe

Curro Segura y Sergio Valdeolmillos, flanqueando en el banquillo a Pedro Martínez, han dejado el club baskonista./Dani Sánchez
Curro Segura y Sergio Valdeolmillos, flanqueando en el banquillo a Pedro Martínez, han dejado el club baskonista. / Dani Sánchez

El catalán procede del Joventut y el vitoriano ya trabajaba en el club, y se suman a David Gil como ayudantes de Pedro Martínez

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Pedro Martínez ya tiene nuevos escuderos. Las salidas de Sergio Valdeolmillos (Gipuzkoa Basket) y de Curro Segura (Real Betis) obligaban al Baskonia a recomponer su cuerpo técnico, que ya ha encontrado los relevos de los andaluces en las figuras de Lluís Riera y Xabi Axpe, nuevos ayudantes del entrenador azulgrana, que, con David Gil (Vitoria, 1976) como asistente 'veterano', completan el nuevo 'staff' del Buesa Arena.

Lluís Riera (Barcelona, 1979), licenciado en Matemáticas y Psicología, procede del Divina Seguros Joventut, donde ha desarrollado toda su carrera en los banquillos. Primero como técnico de categorías inferiores y desde 2011 en el cuerpo técnico del primer equipo, como asistente de Salva Maldonado durante cinco temporadas y de Diego Ocampo y Carles Durán en las dos últimas.

Xabi Aspe (Vitoria, 1995) pasa a engrosar el cuerpo técnico baskonista después de cuatro temporadas en la estructura de cantera del club azulgrana. En este periodo de tiempo, el alavés fue entrenador de escuelas y categorías inferiores, además de coordinador y entrenador del Campus Internacional. Durante la pasada campaña, el joven técnico vitoriano ya formó parte del 'staff' del primer equipo en labores de asistente en el departamento de scouting.

A su lado, además del vitoriano David Gil, que afronta su decimoctava temporada en el club, caras conocidas como Luka Svilar y Oskar Bilbao en la preparación física, los fisioterapeutas Isaac Alonso y Asier Ugarte, el delegado Iker Gibello o Santi Matilla como encargado de material.

Dos semanas para empezar

Con la configuración del cuerpo técnico, el nuevo proyecto baskonista sigue cogiendo forma, a falta de los fichajes que cierren la plantilla, con la contratación de un alero que apuntale su línea exterior como prioridad en el mercado. Sin descartar posibles salidas que reordenen las necesidades del equipo azulgrana, que echará a andar en dos semanas. La pretemporada dará el pistoletazo de salida el próximo 16 de agosto con los primeros reconocimientos médicos de jugadores, que se completarán al día siguiente. A partir del día 20, los jugadores se pondrán a las órdenes de Pedro Martínez en las instalaciones del Bakh.

Un mes de preparación hasta la primera competición oficial, la Supercopa, que se disputará en Santiago de Compostela el 21 y 22 de septiembre, con Real Madrid, Barcelona y Obradoiro como adversarios. A partir de ahí, la frenética sucesión de partidos sin descanso que desembocará en la Final Four de Vitoria, entre el 17 y el 19 de mayo, la cita que marca el calendario baloncestístico esta temporada. La Liga ACB arrancará el 27 de septiembre -'play off' por el título desde el 30 de mayo-, con parón para la Copa del Rey del 14 al 17 de febrero, y la Euroliga empezará a botar sus balones el 11 de octubre. El Baskonia echará a andar en la competición continental un día más tarde en el Zalgirio Arena de Kaunas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos