

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El virus ha vuelto a colarse en el Baskonia. Otro positivo por el bicho en la plantilla. Este segundo caso ha obligado al club a suspender temporalmente los entrenamientos grupales hasta que todos sus integrantes se sometan a una nueva prueba y conozcan los resultados, según ha indicado la propia entidad a través de un comunicado.
Tiempos extraños estos son. Cambian a cada paso y lo que era de una manera a las 11, es radicalmente distinto a las 17. Quizá por ello se hace más importante que nunca aquello de la mente sobre la materia, que hizo famoso Star Wars y que en realidad es la adaptación moderna de una frase de Virgilio escribió en la Eneida. Lo demuestra la jornada que ha vivido este jueves el Baskonia.
Tanto Alec Peters como Tonye Jekiri incidían durante su presentación oficial en lo importante que es «mantenerse centrados y recordar el amor que tenemos por el juego para sobrellevar lo mejor posible todos los protocolos de higiene y los test que hay que hacer para poder entrenar». Contaban como Ivanovic, dios en el uso de tácticas jedi en el baloncesto, ahonda en el plano psicológico de la preparación. «El entrenador nos insiste de que en este momento todo se trata de una lucha contra nosotros mismos, a la espera de que podamos volver a competir».
Seis horas más tarde, llegaba la noticia de un segundo positivo por Covid-19 en el Baskonia. El palo, esperemos que leve, trastoca esta vez seriamente la pretemporada y deja en el aire todos los entrenamientos grupales hasta conocer el resultado de una nueva tanda de análisis a los que se someterán hoy mismo todos los miembros de la primera plantilla, jugadores y técnicos.
Mientras, en aplicación del protocolo, la persona que ha dado positivo -la ley exige mantener su anonimato, salvo que el afectado decida hacerlo público- estará aislado en su domicilio. Como lo están el resto de compañeros, con los que lógicamente ha estado en estrecho contacto estos dos días de exigente preparación física.
Noticia Relacionada
El Baskonia es especialmente exigente en la autoprotección, que es la de todos, y en el cumplimiento de los protocolos establecido por las autoridades sanitarias, la Liga ACB, el CSD y el propio club. No obstante, nadie está libre de contraer la enfermedad. Lo fundamental es detectarlo y evitar un brote.
De hecho, la persona que ha dado positivo en las pruebas realizadas el miércoles dio negativo en las efectuadas el viernes anterior, previas a comenzar los entrenamientos. Ese primer día de la pretemporada uno de los jóvenes valores del club tuvo la previsión de someterle al examen en solitario, sospechando el resultado que finalmente se dio y que le tiene aislado y asintomático en su domicilio desde entonces.
Ahora toca pasar por el mismo proceso pero con el problema añadido de que sí ha existido contacto, que podrían aparecer nuevos casos -o deberse todo a un falso positivo- por lo que hay que frenar la preparación, reconducirla hacia ejercicios personales en casa y esperar. Si no hay más infectados, todo se simplifica. Un segundo negativo, unos días más tarde, haría posible volver a la 'normalidad'. Si hay más... Incluso los amistosos apalabrados pero no confirmados aún quedarían en el limbo.
Son tiempos extraños, marcados por una enfermedad rara y muy contagiosa, que puede derivar en una neumonía y que silenciosa, asintomática, se refugia en el cuerpo de deportistas de élite que no pierden el fuelle ni entrenando con Ivanovic.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.