El Baskonia espera un pasaporte europeo para Matt Janning

Matt Janning abraza a Patricio Garino durante un duelo correspondiente a pasada temporada./rafa gutiérrez
Matt Janning abraza a Patricio Garino durante un duelo correspondiente a pasada temporada. / rafa gutiérrez

El escolta prevé disputar las próximas 'ventanas' FIBA, con Georgia como candidata, lo que liberaría una plaza de extranjero

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Matt Janning está cerca de cerrar un verano repleto de emociones. En contra de su querencia habitual, no quiso esperar hasta encontrar un hueco de entrada en la NBA y aceptó la propuesta de renovación del Baskonia poco después de concluir la pasada campaña. Más adelante, asumió las exigencias de una paternidad recién estrenada. Ahora, está cerca de sumar un nuevo pasaporte que acompañe al documento estadounidense que ya posee por su condición de hombre nacido en la localidad de Watertown, estado de Minnesota.

El escolta azulgrana se encuentra a la espera de la llamada de una selección nacional europea para disputar las 'ventanas' clasificatorias para el Mundial 2019 que tendrán lugar avanzado el mes de septiembre. Así lo confirmó ayer el director deportivo del Kirolbet Baskonia, Félix Fernández. «Hay diferentes selecciones que han mostrado interés. Esperemos que en los próximos días podamos tener algo ya definitivo. Es un tema en el que estamos trabajando. Desde hace meses estudiamos varias posibilidades, tanto con el jugador como con diferentes federaciones».

El dirigente azulgrana retrató el estadio final de un proceso que permitiría a Janning pasar a jugar con licencia comunitaria en la Liga ACB, liberando una plaza de extranjero. Fernández subrayó la existencia de esta gestión durante el acto de presentación de Shavon Shields ante los medios de comunicación en el Buesa Arena pasada la una de la tarde de ayer. Horas después, el portal 'Sportando' afirmaba que Janning se convertirá en breve en compatriota de Tornike Shengelia. Según esta web especializada, recibirá el pasaporte georgiano y defenderá la elástica de la exrepública soviética en los dos partidos de la próxima 'ventana' FIBA.

Naturalización

La resolución definitiva queda a expensas de la confirmación por parte de la federación georgiana, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Baskonia, o del organismo federativo de cualquier otro país europeo que quiera reclutar a Janning para su equipo nacional. Según la normativa vigente, cada selección puede alinear un único baloncestista naturalizado. Georgia contó en las últimas 'ventana' con Thaddus McFadden, exterior recién fichado por el Iberostar Tenerife, donde jugará como comunitario.

Fuentes consultadas reconocieron ayer a este periódico que la conversión de Janning en georgiano es una opción que está sobre la mesa. Sin embargo, también recordaron que no es aún un hecho consumado al tiempo que hacían hincapié en lo complejo de los procesos de naturalización de extranjeros. La semana que viene, el seleccionador de Georgia, el griego Elias Zouros, dará la lista definitiva de convocados para los duelos ante Israel (13 de septiembre) y Grecia (16 de septiembre). No faltará Shengelia, aunque el capitán podría viajar acompañado.

Las 'ventanas' FIBA, vetadas por los clubes de la Euroliga, que se negaron a ceder a sus jugadores mientras interfirieran en el calendario del máximo torneo continental, se convierten ahora en un recurso al que dar la bienvenida por una mera cuestión pragmática. La próxima cita de selecciones parte la pretemporada, pero la europeización de Janning ayudará al Baskonia a abrir un tanto el abanico de opciones para contratar al jugador interior que falta, un objetivo que también confirmó ayer Félix Fernández. El Baskonia avanza hacia una plantilla con trece jugadores, sin olvidar, según explicó el dirigente azulgrana, la opción de que algunos jugadores del filial de LEB Plata puedan ayudar en momentos puntuales. A este respecto, la normativa ACB concede margen de actuación con la posibilidad de realizar un total de quince cambios durante todo el curso. Quedan excluidos del recuento los realizados por percances físicos o los que incluyan a baloncestistas inscritos como vinculados.

Con una plaza liberada de extranjero, el Baskonia puede mantenerse al tanto del caladero estadounidense, que siempre presenta más variedad. «La idea es crecer en un jugador más y luego ir viendo lo que pueda suceder», apuntó el director deportivo baskonista.

Pendientes de un tobillo

Al fin y al cabo, siempre ha contingencias. El foco de atención médica se centra ahora en Jayson Granger y su tobillo izquierdo, aunque Fernández se mostró esperanzado en una recuperación cercana. «Ha seguido el tratamiento marcado tanto por nuestros servicios médicos como por los de Mikel Sánchez. Aún tiene alguna pequeña molestia, pero los informes que tenemos hacen que podamos esperar que en los próximos días o semanas se mitigue. Somos optimistas». Por otro lado, el director deportivo azulgrana se refirió a la renovación recién cerrada del contrato de Tornike Shengelia, un jugador que «se identifica muy bien con nuestro proyecto». «Tiene el sueño de poder jugar en la NBA, pero siempre ha primado jugar en Vitoria si se quedaba en Europa. Es una buena noticia que quiera seguir con nosotros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos