Borrar
Howard supera con el bote a Poirier en la gran noche madrileña del escolta azulgrana. Prensa2
Howard ya lidera las tablas de máximo anotador en ACB y Euroliga

Baskonia

Howard ya lidera las tablas de máximo anotador en ACB y Euroliga

El escolta azulgrana ha metido 15 de 25 triples al término de sus dos últimas exhibiciones ofensivas contra el Real Madrid y el Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El continente entero de la canasta conoce, desde la campaña pasada, que el Baskonia dispone de un jugador absolutamete peculiar, una especie del ecosistema baloncestístico que se merecería el distintivo de protegida. Se trata de Markus Howard, cómo no, quien a su liderazgo muy sólido en la tabla de anotadores de la ACB une ahora semejante honor en la misma clasificación de la Euroliga. Las dos últimas exhibiciones ofensivas del escolta estadounidense agrandan su ventaja en el torneo doméstico y le permiten asaltar el trono que mantenía Mike James, base del Mónaco con pasado en el Fernando Buesa Arena. Por cierto, el también 'ex' Wade Baldwin (Maccabi) ocupa el tercer puesto en la lista de artilleros.

La semana inaudita del 'dos' que ya casi no causa sorpresa a alguien empezó el último viernes en el WiZink Center, donde sumó 35 puntos con siete triples de doce intentos con los que propulsó el equipo vitoriano para profanar la Casa Blanca. Y menos de cuarenta y ocho horas después, logró 36 en la visita a Valencia (ocho de trece) que no bastaron para obtener el triunfo tras un primer tiempo colectivo de bajísima energía atrás. Sumando ambos recitales queda un dato marcado a hierro candente: 15 triples dentro del aro de los 25 intentados.

Al término de estas dos formidables exhibiciones en ataque, Markus observa desde su faro al resto de anotadores de la ACB con su promedio de 18,8 puntos por partido y el 40,7% de precisión detrás del arco. Y desbanca al líder del conjunto de Montecarlo en el continente al alcanzar los 19 tantos y una puntería lejana (39,9%) casi clavada a la del campeonato doméstico.

Variedad de recursos

Howard es uno de los elegidos por el baloncesto moderno para morder desventajas en un margen cortísimo de tiempo. Entre el uso generalizado de la línea de tres puntos y el ritmo de alto voltaje hoy en día, ningún bloque que se distancia nítidamente al principio tiene garantías de tranquilidad. De hecho, el asombroso tirador azulgrana encadenó cinco triples en el último cuarto de Valencia con los que alimentar la esperanza alavesa de un vuelco dificilísimo de creer al comienzo de la segunda parte.

La habilidad para generarse sus propios tiros, la rapidez en la ejecución y una técnica exquisita le abren un catálogo completo de recursos adelante. Lanza en carrera, aprovecha los bloqueos indirectos o marea a su defensor con hipnóticos botes cruzados antes de levantarse en unas suspensiones por las que parece levitar sobre el parqué. Su rango sobrepasa con mucho los 6,75 metros y no entiende de ángulos imposibles. Puede anotar desde el mismísimo banderín de córner, como ha demostrado más de una vez.

Las estadísticas oficiales no distinguen, en su caso, la ACB y la Euroliga. En ambas competiciones mete una media de 3,6 lanzamientos triples cada jornada, valores que le aúpan al primer puesto de los gatillos de repetición tanto en el torneo doméstico como en el continental.

Números asombrosos

Apenas caben debates en torno al mejor anotador en la historia de un Baskonia que ha contado con excelentes jugadores de perímetro. Después de 61 partidos, Howard ha superado el elevadísimo listón de los treinta puntos en ocho ocasiones, a partes iguales entre los dos campeonatos.

Y nada menos que en trece ha metido más de la mitad de los lanzamientos lejanos. Unos números excelentes para alguien que tira nueve cada noche de promedio. ¿Sus récords de este curso? 37 puntos en el mapa de la ACB para sellar las derrota de Barça y Granada ante una parroquia vitoriana en éxtasis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios