Borrar
McIntyre y Sedekerskis durante el trunfo vitoriano en el Nou Congost de Manresa. Prensa2
El Baskonia se juega el 'play off' con Manresa y Joventut

Baskonia

El Baskonia se juega el 'play off' con Manresa y Joventut

Los enfrentamientos directos ya disputados entre los tres les igualan con un balance de 2-2 y el equipo verdinegro encara el calendario más difícil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2024, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente derrota en Valencia con un marcador más propio de 'All Star' (111-101) que de combate recio y los malos 'averages' complican seriamente el acceso del Baskonia a las eliminatorias por el título de la ACB. Y alargar la temporada por encima del 12 de mayo es uno de esos requisitos indispensables que debe de cumplir un club de la historia y el peso especifico azulgranas.

Los resultados de las últimas fechas y los balances adversos en las peleas con los rivales directos comprimen, salvo sorpresas, la pugna vitoriana por el ingreso en el 'play off' a un esprint junto a Manresa y Joventut. Y en este inquietante juego de las sillas, dos de los tres contendientes se quedarán descompuestos y de pie. Excepto descalabros ajenos a la terna y éxitos encadenados propios. El nuevo líder (Unicaja), Real Madrid, Barça, Murcia, Tenerife, Gran Canaria y Valencia ya han emprendido la fuga.

La caída de anteayer en La Fonteta supone una cornada de trayectorias plurales. Los tres tiros libres que anotó Brandon Davies sin tiempo para solventarlos significan que el cuadro taronja se escapa con dos triunfos de renta más el 'average' por un mísero punto tras la victoria alavesa por nueve (83-74) en la primera vuelta. Una contrariedad más que sumar a los inconvenientes balances con las dos entidades insulares y ante un Joventut que ha ganado al Baskonia en el Fernando Buesa Arena y también en el Palau Olímpic.

Enorme equilibrio

De los participantes en esta lucha por un puesto sólo el cuadro que entrena Pedro Martínez depende de sí mismo. Ahora ocupa la octava y última plaza en la parrilla de salida hacia la meta de los cruces de cuartos con una victoria sobre el grupo de Dusko Ivanovic y dos respecto al que hasta ayer entrenaba Carles Durán. De tal modo que azulgranas y verdinegros han de acumular más méritos que el conjunto del Bagès para apearlo de su actual caballo ganador.

Para colmo de emociones, que no debería de padecer el Baskojia a sólo seis jornadas para que concluya la fase regular, el equilibrio alcanza cotas mayores. De recurrir a la resolución de un triple empate a mediados de mayo, los enfrentamientos directos ya disputados entre ellos presentan un balance de dos triunfos y otras tantas derrotas. El Manresa ha perdido ambos duelos ante la entidad vitoriana y se los ha ganado al Joventut, mientras que la Penya luce las dos muescas arrancadas al equipo de Betoño.

Así que la cerrada pugna obliga a repasar el calendario de los grupos involucrados. Y en este caso, el Joventut dispone teóricamente de más papeletas para caer en esta carrera eliminatoria. Es el único club del trío que encara cuatro partidos lejos de Badalona y sólo dos al amparo de su público. Aunque, como el Baskonia, tiene por delante tres duelos contra bloques instalados en los puestos de 'play off'.

La Penya recibirá a Girona (decimocuarto) y Tenerife (quinto). Y viajará a los pabellones de Real Madrid (segundo con tres derrotas seguidas entre Europa y España), Gran Canaria (sexto), Valencia (séptimo) y Obradoiro, en puesto de descenso a la LEB. Dentro de las dificultades objetivos de un torneo que vive el ascenso de la clase media, el Baxi Manresa -perseguido por un grupo alavés que le esgrime el 'average'- ve una selva más desbrozada. Por el Nou Congost pasarán Andorra (decimotercero), Valencia y Bilbao (undécimo). Y el conjunto de Pedro Martínez se desplazará a Santiago de Compostela, Zaragoza (duodécimo) y Tenerife.

Pérdida de pulso visitante

Queda por analizar el calendario de un Baskonia inestable y capaz de todo. Desde anotarse triunfos presuntamente complicadísimos hasta enredarse en canchas de las que debería de regresar con un botín en el equipaje. A Zurbano acudirán el Breogán el próximo domingo en plena batalla por eludir el descenso, el Girona (decimocuarto) y el auténtico hueso que representa el Murcia de Sito Alonso (cuarto). Y después de encadenar cuatro derrotas como visitante de pulso bajo (Tenerife, Gran Canaria, Bilbao y Valencia), le esperan dos puertos de alta montaña (Málaga y Madrid) y el supuesto balneario del colista Palencia. Así que toca remar y hacerlo con vigor.

Cinco derrotas consecutivas acaban con Carles Durán en Badalona

Tan sólo hace cinco semanas que el Joventut sostenía con firmeza su candidatura al 'play off' de la ACB. Presentaba entonces un más que notable balance de catorce victorias en veintitrés partidos. Pero las cinco derrotas encadenadas le han relegado a la décima plaza de la tabla hasta obligarle a luchar desde la inferioridad clasificatoria con Manresa y Baskonia para obtener un puesto en el cruce de cuartos. De este modo, el técnico barcelonés de 48 años finaliza una vinculación que data de hace dos décadas con la Penya. En 2018 se encargó de la primera plantilla verdinegra y durante estas seis campañas ha subido a trece jóvenes desde la fértil cantera verdinegra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios