igor martín

El Baskonia se perpetúa en el mercado

«No puedo decir si va a estar para el viernes 30», advierte Félix Fernández mientras la entidad sigue «buscando un jugador de forma activa»

Iván Benito
IVÁN BENITO

Iniciaba el mes de agosto cuando este periódico publicó el interés del Baskonia por agregar un generador de juego a su plantilla. Una figura exterior sin condicionantes como la nacionalidad –se busca un pasaporte comunitario para alguno de sus estadounidenses– con la que completar el equipo de Joan Peñarroya. Desechó la opción de Jared Harper, pendiente de un mercado de agentes libres de la NBA que no se mueve al ritmo esperado, y comenzó a recibir baloncestistas eliminados del Eurobasket con más antelación de la esperada.

Avanza el mes de septiembre hacia el arranque de la ACB, previsto para el viernes 30 ante el Unicaja, y el club aún no ha cumplido su objetivo de definir un plantel de trece jugadores. «Seguimos muy pendientes del mercado, analizando todas las situaciones que puedan surgir. No puedo decir si va a estar antes del viernes pero sí que estamos de una manera activa buscando un jugador», explicó ayer Félix Fernández, director deportivo, durante la presentación de Maik Kotsar. La eterna disposición de la entidad de Zurbano. Con voluntad, pero el freno de las limitaciones económicas.

El trabajo en las oficinas del Buesa Arena continúa sin concretarse en una incorporación que tampoco parece que vaya a responder al nombre de Mateusz Ponitka pese a los rumores surgidos tras su triple-doble en el Eurobasket. Según ha podido saber ELCORREO, el polaco ya fue objeto de interés a lo largo de este y otros veranos, pero su elevado caché impide al Baskonia ofrecerle la propuesta que desea el jugador, que se ha incorporado al Reggio Emilia hasta diciembre.

El club de Zurbano no ve con claridad esa oportunidad de fichaje que desea. Vuelve a perpetuarse en el mercado, pero esta vez ha sido previsor con la contratación temporal de Arturas Milaknis. «Nos está ayudando a tener entrenamientos de más calidad», dijo Fernández. Con el lituano, un peldaño por debajo del ritmo del resto de sus compañeros, Peñarroya cuenta con doce jugadores sanos a su disposición que en pocos días podrían ser trece. «Dani Díez ha adelantado los plazos y creemos que en una semana estará listo». Podría llegar para recibir al Unicaja en una primera jornada en la que tiene más opciones de participar que el anhelado fichaje exterior que remate la plantilla azulgrana 2022-23.

El autocontrol de Kotsar

Las declaraciones de una de las voces autorizadas del Baskonia fueron lo más destacado de la presentación de Kotsar. Un pívot que llevaba varios años en la agenda de Alfredo Salazar. «El mercado unas veces te lleva por un lado y otras por otro pero este nos hemos decidido. Hemos visto ese punto de madurez para dar el salto a la ACB y la Euroliga», explicó Fernández.

El Baskonia ficha con el estonio a su jugador más alto (2,11 metros), un interior duro sobre la pista y también fuera de ella para sacarle de los tópicos de las presentaciones. «Vengo a dar todo de mí. Estoy listo para el reto. Mi mayor motivación es mejorar. Me he encontrado una gran bienvenida y Raieste me está ayudando a adaptarme a la ciudad». Sí que se salió del guion al reconocer que se le «está haciendo más difícil» la aclimatación tras llegar con la pretemporada empezada. «En mi primer año en Hamburgo llegué antes y me facilitó las cosas. Aquí tengo que aprender más rápido», confesó.

En cuanto a su descripción como jugador, «callado» y con la «capacidad de tener las emociones bajo control». Algo más específico fue Félix Fernández, que al inicio del verano apuntó por un perfil «físico e intimidador» para reforzar la pintura. «Buscábamos un jugador con buen rebote y físico. Maik últimamente ha mejorado mucho su tiro de dos, su importancia en sus equipos ha sido alta y va para arriba en progresión. Si se asemeja o no a lo que buscábamos, lo iremos viendo durante el año pero creo que se va a adaptar muy rápido».