Jekiri, ayudado por Peters y Sedekerskis, irrumpe por el centro de la zona del Fuenlabrada, entre Trimble, Eyenga, Upshaw y Meidl. Alba Pacheco

El Baskonia pide al Gobierno vasco poder jugar con público contra el Madrid

El club espera al visto bueno de Sanidad para anunciar los detalles sobre el protocolo de entrada, el aforo y cómo se elige a los asistentes

El Baskonia ha pedido permiso al Gobierno vasco para poder jugar con público en el estreno de la Euroliga, el 2 de octubre, contra el Real Madrid. Al cierre de esta edición, en las oficinas del paseo de Zurbano se seguía esperando la respuesta del Departamento de Sanidad para poder cerrar todos los detalles de cómo sería ese regreso a las gradas del Buesa.

Publicidad

Cosas del derecho, se podría dar la circunstancia que de los cuatro enfrentamientos directo que le esperan al Baskonia y al Real Madrid esta temporada, dos se celebren con aficionados y los otros dos a puerta cerrada.

Azulgranas y blancos no pueden jugar con público en la ACB, pero sí podrían hacerlo en Euroliga. De hecho, el Valencia ha anunciado ya que recibirá al Asvel, el 1 de octubre, con 400 seguidores en las gradas de La Fonteta. El Barcelona, en cambio, no abre el Palau por decisión propia.

Noticia Relacionada

El Baskonia sí quiere devolver el Buesa a sus inquilinos más fieles. Por eso ha cursado ya la petición al Ejecutivo autonómico, que es el que decide respecto a las competiciones 'no profesionales'. La norma dicta que en pabellones cerrados, como se ha hecho en los frontones, se puede llenar hasta el 60% del aforo total, siempre que no se superen las 600 personas. Ese medio millar -resten organización, asistencias, prensa, televisiones...- son, en el caso del pabellón foral poco más de un 3%. Y como hay más de 9.000 socios, elegir va a ser otro reto.

El silencio de las autoridades choca con la autorización concedida el jueves a Araski para permitir el acceso a Mendizorroza a sus socios, en los partidos de Liga Femenina Endesa. Tampoco se entendería una decisión diferente en este caso.

Publicidad

En España se da la circunstancia -un tanto insultante en el caso del deporte femenino- de que normativamente solo el fútbol de Primera y Segunda y la ACB son considerados profesionales. Y en esas competiciones, la decisión sobre la desescalada corresponde al Consejo Superior de Deportes. La Liga Endesa seguirá a puerta cerrada. La Euroliga escapa de su control y es competencia de cada Estado, en este caso, al estar transferida la misma, de las comunidades autónomas.

Otro trámite en Madrid

Aunque muchos miran ya a la competición continental, esta tarde los de Ivanovic tienen el segundo de sus duelos en Madrid. Les espera el Estudiantes, en el Wizink Center (20.45 horas) con el morbillo absurdo de ver cuál de los dos Giedraitis, Rokas o el canterano de los del Ramiro de Maeztu lo hace mejor; con la necesidad de controlar el talento anotador de Robinson y Avramovic y, como acaba de hacer el Murcia, con las artes oscuras de Rojas, anular el liderazgo de un Edwing Jackson que dista mucho del alero que se ganó el respeto de casi todo el continente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad