Pierria Henry, baskonista por una temporada

Pierria Henry avanza con el balón durante un duelo de la pasada temporada contra el Valencia Basket. /Eurocup
Pierria Henry avanza con el balón durante un duelo de la pasada temporada contra el Valencia Basket. / Eurocup

El estadounidense ve cómo se cierra la vía de acceso a la NBA y se descanta por la oferta azulgrana para compartir timón con Granger y Vildoza

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia ya ha cubierto el hueco dejado por Marcelinho Huertas. Pierria Henry era el jugador deseado desde casi el inicio del verano de fichajes y el club azulgrana ha logrado atraerlo a sus filas. El acuerdo era casi un hecho desde hace una semana, pero la rúbrica se dilató ante el interés de los Phoenix Suns y los Minnesota Timberwolves por el jugador. Al final, ambas franquicias han pasado de largo y no ha sido necesario dilatar todavía más le espera. El Baskonia anunció ayer la incorporación del base de Charleston.

Pierria Henry llega al Kirolbet con «un acuerdo para la próxima campaña», según reza el comunicado oficial azulgrana. En principio, se trata de una asociación corta entre ambas partes. El estadounidense continúa con su progresión a sus 26 años después de haber destacado el pasado curso en la Eurocup como referente del Unics Kazan. El Baskonia se convierte en su plataforma de lanzamiento hacia un nivel superior y todavía desconocido para él; una Euroliga que disputará por primera vez en su carrera en el curso 2019-2020.

Un escaparate

El Buesa Arena como escaparate y la oportunidad de abrirse paso en la élite europea con el fin de captar la atención de clubes más acaudalados a este lado del Atlántico o de alguna franquicia NBA. El jugador formado en la universidad de North Carolina en Charlotte ayuda a recomponer una batería de bases con espíritu polivalente, más dada a la acción directa que al juego cerebral. En realidad, Henry, Vildoza y Granger pueden ejercer tanto de 'uno' como de escoltas. Es más, los tres son jugadores con una marcada querencia ofensiva, pero con los recursos justos a la hora de ordenar el juego. Esa era justo la virtud de Marcelinho Huertas, la misma que todavía debe desarrollar Vildoza y en la que se tendrán que aplicar en lo posible sus otros dos compañeros al mando la próxima temporada. De paso, tampoco es descartable que durante el ejercicio venidero Perasovic tire en muchas ocasiones del recurso de hacer coincidir a dos bases en cancha. Lo hizo durante la campaña anterior con Vildoza y Huertas y ahondó en esta estrategia cuando pudo recuperar a Granger tras superar su lesión de tobillo.

En cualquier caso, la capacidad anotadora sigue siendo un valor que cotiza alto y Pierria Henry llega con una clara promesa de guardar muchos puntos en las manos. Su habilidad en el 'uno contra uno' y su explosividad física son recursos que explota de cara al aro contrario, pero también llega marcado por una puntería triple fluctuante. En cualquier caso, se trata de un jugador que siempre constituye una amenaza y al que conviene no conceder tiros abiertos, incluso desde más allá de la línea de 6,75. El curso pasado se adjudicó el MVP de la fase regular de la Eurocup con el Unics Kazan al promediar 12,2 puntos, 6,1 asistencias, 4,9 rebotes y 19,3 de valoración. Alcanzaría con el equipo ruso la ronda se semifinales para cerrar el torneo con 10,4 puntos, 5,3 asistencias, 4 rebotes y 14 de valoración.