Borrar
Ivanovic y Splitter se reunirán de nuevo en el Buesa Arena. E. C.
El Baskonia retirará la camiseta de un auténtico gigante: Tiago Splitter

Baskonia

El Baskonia retirará la camiseta de un auténtico gigante: Tiago Splitter

El club vitoriano rendirá homenaje al interior brasileño el 5 de mayo en la previa del partido ante Girona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un homenaje del todo merecido y que más pronto que tarde tenía que llegar ya tiene fecha. El Baskonia retirará la camiseta de Tiago Splitter el próximo 5 de mayo, con motivo de la disputa del duelo de Liga ACB contra el Bàsquet Girona (12.30 horas). La elástica azulgrana con el dorsal 21 se elevará hasta lo más alto del coliseo baskonista, donde perdurará como recuerdo de uno de los jugadores más importantes de la historia moderna del club vitoriano.

Brasileño de nacimiento, pero vitoriano de adopción, promesa que llegó muy joven a la capital alavesa hasta convertirse en capitán azulgrana, Splitter militó en el primer equipo del Baskonia durante siete temporadas, que coincidieron con algunos de los momentos álgidos de la entidad presidida con Josean Querejeta. El muchacho que se integró en el equipo azulgrana en la campaña 2003-04 para hacer pareja interior con Luis Scola, puso fin a su etapa baskonista en el curso 2009-10 después de alzar el título de campeones de la Liga ACB como capitán azulgrana y MVP de la final.

En total, Tiago Splitter cosechó dos títulos ligueros (2008 y 2010), 3 Copa del Rey (2004, 2006 y 2009) y 4 Supercopas ACB (2005, 2006 y 2007). Además, disputó con el Baskonia cuatro Final Four (Moscú 2004, Praga 2006, Atenas 2007 y Madrid 2008). Finalizada su etapa en la capital alavesa, puso rumbo a la NBA para enrolarse en los San Antonio Spurs previo pago al Baskonia de la correspondiente cláusula de rescisión.

Con el equipo texano supo encajar en los esquemas de Gregg Popovich para convertirse en una pieza de apoyo para estrellas como Manu Ginobili, Tim Duncan o Toni Parker. Con los Spurs llegó a conseguir el título de la NBA en la temporada 2013-14. Fue el último gran éxito del equipo que todavía dirige Popovich y el jugador brasileño no fue mero acompañante. Más adelante, sería traspasado a los Atlanta Hawks para después recalar en los Sixers. Al final, los problemas físicos recortaron la carrera de Splitter en la mejor liga del mundo. En febrero de 2018, decidía retirarse del baloncesto profesional a los 33 años después debido a una lesión de cadera.

El homenaje a Tiago Splitter permite refrescar la memoria de uno de los grandes iconos del baskonismo, pero también retrata la reconciliación plena entre club y jugador. Splitter ejerció de jugador modélico durante su etapa azulgrana y dijo adiós al Baskonia en el verano de 2010 sin ningún tipo de fricción para cumplir su sueño de jugar en la NBA. Sin embargo, el desencuentro llegó en el inicio de la temporada 2011-12.

Con la competición estadounidense parada debido a la huelga de propietarios, el brasileño miró a Europa para encontrar un destino temporal hasta que se reanudara la NBA. El Baskonia, entonces dirigido por Dusko Ivanovic, tanteó una posible repesca, pero no se fraguó acuerdo alguno y Splitter se decantó por pasar una breve estancia en el Valencia Basket. Desde la entidad azulgrana se tomó la decisión como un desplante que agrió las relaciones entre las partes. Al final, el tiempo lo cura todo y también sanó esta herida. Ahora, Tiago Splitter se prepara para el aplauso unánime que le espera en el Buesa Arena por parte de todo el baskonismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios