Giedraitis ya ha entrenado este miércoles con el resto de sus compañeros. / baskonia

Baskonia - UCAM Murcia | Amistoso, hoy (20:00 horas)

El Baskonia, a pleno rendimiento a Lleida

La vuelta de Giedraitis y Marinkovic amplía casi al completo la rotación de Peñarroya para afrontar hoy el segundo ensayo ante el UCAM Murcia

Iván Benito
IVÁN BENITO

Quedan algo más de dos semanas para el estreno de la Liga ACB y el Baskonia ya puede funcionar a pleno rendimiento. El regreso de Rokas Giedraitis y la inminente llegada de Vanja Marinkovic completan un grupo todavía provisional de doce efectivos que hoy (20:00 horas) se enfrentará al UCAM Murcia en Les Borges Blanques y mañana al BAXI Manresa en Balaguer, dos municipios ilerdenses de menos de 20.000 habitantes situados a media hora de Lleida.

En la ciudad catalana montará el conjunto de Peñarroya su cuartel general en una mini concentración de dos noches. Con el propósito de hacer grupo, Dani Díez también forma parte de la expedición y seguirá con su trabajo individual mientras se recupera de la operación de apendicitis del pasado 29 de agosto. Una baja que ha sido reemplazada temporalmente con Arturas Milaknis, debutante azulgrana esta tarde junto a Maik Kotsar.

También será el primer amistoso para los internacionales Raieste, Giedraitis y Marinkovic, cuya incorporación ha dejado sin sitio a los seis jóvenes que estaban ayudando durante la pretemporada, Pirela, Silverstrom, Querejeta, Ndiaye, Maiza y Sow, que volverán a la dinámica del filial que dirige Fabián Tellez. La llegada de los eliminados del Eurobasket supone una mejora en la calidad de la preparación y en la tarea de conformar un bloque compacto con la mayor celeridad posible. A efectos prácticos, Peñarroya ya dispone de de un grupo definido de elementos a falta del último fichaje: la incorporación de un exterior, para lo que el club rastrea todo el globo terráqueo pero principalmente se centra en los descartes de la NBA.

Los que sí que están, con ganas de pasar página y reivindicarse, son Giedraitis y Marinkovic. El lituano por su protagonismo residual en el Eurobasket y el serbio por el mazazo que supuso la eliminación en octavos a manos de Italia cuando partían como favoritos. «Es un desastre», fue lo único que pudo declarar tras el partido. Su buen rendimiento de la mano de Pesic invita al optimismo tras una primera deficiente temporada que estuvo a punto de costarle la salida del club.

Reencuentro con Diop

Esta tarde tienen la primera oportunidad de cambiar la dinámica ante un UCAM Murcia que ha perdido dos de sus tres amistosos (victoria contra el Gran Canaria y derrotas con el Betis y el Oldenburgo). Los pimentoneros también recuperan a tres de tres internacionales, McFadden, Pustovyi y Radovic (solo les falta Jelinek), por lo que ya no estará El Hadji Ngom, en la cantera azulgrana los dos últimos años que ayudaba ahora en el equipo de Sito Alonso, pero sí Ilimane Diop, plenamente recuperado tras desvanecerse en un entrenamiento a causa de un golpe de calor por las altas temperaturas y la falta de aire acondicionado en el Palacio de los Deportes de Murcia. También Travis Rice, sensación de la pretemporada con una media de 18,6 puntos.

Más allá del resultado, el foco sigue estando puesto en el debut contra el Unicaja el viernes 30 de septiembre (19:00 horas) con espectáculo antes, durante y después de un choque para el que ya se han vendido mil entradas.