Cazoo Baskonia: borrón y cuenta nueva

Un Baskonia incierto afronta la nueva temporada con el reto de recobrar sus señas de identidad tras la deficiente campaña anterior

ÁNGEL RESA | IVÁN BENITO

Recurrir al dicho popular del 'borrón y cuenta nueva'. Ese es el mantra, en terminología moderna, que debe de reiterar cada componente del Baskonia en su cabeza a modo de jaculatoria religiosa. Una especie de exorcismo por el que alejar los malos efluvios de una temporada anterior deficiente. Una campaña que más vale encerrar en un cajón de la (in)cómoda. Sólo el acceso a a las semifinales de la ACB a costa del Valencia que entrenaba en mayo Joan Peñarroya redimió en parte un ejercicio de pérdidas deportivas. A partir de ahí, consciente el grupo de Neven Spahija de que el mínimo común denominador quedaba resuelto, el cuadro vitoriano no pugnó de verdad contra un Real Madrid enormemente superior sobre el papel y encima de la pista.

Un verbo, 'competir', que forma parte de las sagradas escrituras azulgranas desde que la entidad alcanzó el podio de la grandeza. Un estatus forjado a comienzos de los noventa y mantenido hasta 2010 que se observa ahora con el pañuelo húmedo de la memoria a mano. Sólo el título liguero de la 'burbuja' hace dos años, un torneo decidido con el formato de la Copa, reverdeció viejos laureles en un baloncesto que ensancha cada curso en mayor medida la brecha salarial, la distancia entre la aristocracia y una clase media venida a menos.

Competir

El verbo que debe encarar el equipo

Sander Raieste

Sander Raieste

Escolta

«El más necesitado de la zancada adelante»

02

ALTURA: 2’01m
EDAD: 23
ORIGEN: Estonia

JFL

Tadas Sedekerskis

Tadas Sedekerskis

Alero

«Un valor de club que reclama galones»

08

ALTURA: 2’06m
EDAD: 24
ORIGEN: Lituania

JFL

Vanja Marinkovic

Vanja Marinkovic

Escolta

«Progresos ilusionantes tras una campaña gris»

09

ALTURA: 1’98m
EDAD: 25
ORIGEN: Serbia

EUR

Dani Díez

Dani Díez

Alero

«Indispensable y útil cupo nacional en la ACB»

11

ALTURA: 2’01m
EDAD: 29
ORIGEN: España

JFL

Darius Thomson

Darius Thomson

Escolta

«Verticalidad hacia el aro y manos rápidas»

13

ALTURA: 1’93m
EDAD: 27
ORIGEN: EEUU

EUR

Maik Kotsar

Maik Kotsar

Pívot

«Poco ruido y muchas nueces desde Estonia»

21

ALTURA: 2’11m
EDAD: 25
ORIGEN: Estonia

EUR

Steven Enoch

Steven Enoch

Pívot

«La semilla de un ‘cinco’ sin techo»

23

ALTURA: 2’08m
EDAD: 25
ORIGEN: Armenia

EUR

Matt Costello

Matt Costello

Pívot

«El astuto albañil que tapia la zona»

24

ALTURA: 2’08m
EDAD: 29
ORIGEN: Costa de Marfil

COT

Rokas Giedraitis

Rokas Giedraitis

Alero

«La mirada del ‘huskie’ que debe de regresar»

31

ALTURA: 2’00m
EDAD: 30
ORIGEN: Lituania

EUR

Daulton Hommes

Daulton Hommes

Ala Pívot

«Una máquina ofensiva de primer orden»

34

ALTURA: 2’03m
EDAD: 26
ORIGEN: EEUU

EXT

Arturs Kurucs

Arturs Kurucs

Base

«Dispuesto a apretar al base adversario»

47

ALTURA: 1’93m
EDAD: 22
ORIGEN: Letonia

JFL

Markus Howard

Markus Howard

Base

«Menudo y eléctrico con tiro de tres puntos»

00

ALTURA: 1’79m
EDAD: 23
ORIGEN: EEUU

EXT

Joan Peñarroya

Joan Peñarroya

Entrenador

«La ambición por bandera»

TEMPORADAS: 9
EDAD: 53
ORIGEN: España VICTORIAS
en liga:

49,6%

Objetivos mínimos

El recuerdo de la temporada anterior ha de obrar como trampolín de impulso hacia el progreso

Partiendo de una visión prudente de la realidad que sitúa al Baskonia –la economía impera– algunos peldaños por debajo de los transatlánticos españoles y europeos. El primer objetivo, irrenunciable según el código genético del club vitoriano, debe de centrarse en retornar al torneo del k.o. que Badalona albergará en febrero.

Esa competicion que ha deparado nada menos que seis títulos a la entidad de Betoño. En cuanto al frente continental cabe pedir que el Baskonia pelee cada partido y no claudique como en el ejercicio precedente, saldado de mala manera con la bandera de la rendición y tundas inclementes que digiere mal una gerencia tradicionalmente ambiciosa. Al equipo alavés no se le exige entrar en las eliminatorias continentales porque Barça, Madrid, Fenerbahçe, Efes, Olympiacos, Milán, Virtus, Maccabi, Mónaco y también Valencia le preceden en los pronósticos. Pero tiene que conjugar el verbo 'competir'.

¿Y en el frente doméstico? Imprescindible para el prestigio del club meterse en los 'play off' y, más por el pretérito que en función del presente, intentar de nuevo la incursión en las semifinales. Sin olvidar una verdad que suena a sentencia en boca de Peñarroya. «El campeonato más duro es la suma de la Euroliga con la ACB».

Trayectoria rampante

Tras una temporada convulsa por la destitución de Dusko Ivanovic en noviembre, mes de los seísmos en el banquillo, y la reposición de Neven Spahija como recurso, la directiva encomienda el proyecto rehabilitador a un técnico de trayectoria rampante. Llega a Zurbano el entrenador catalán que intenta el asalto a la cumbre desde el campo base con cordadas intermedias de gran valía en Andorra, Manresa, Burgos y Valencia. El elegido que parece encajar en el perfil que pide el Baskonia para ocupar la banda del Fernando Buesa Arena. Y el club pone a su disposición un plantel remozado en un 40% buscando un dinamismo físico con las marchas de Granger y Peters –como ejemplos–, las entradas de bases móviles y la juventud relativa de Hommes. Estos dos hombres más Howard, Díez y Kotsar y junto a los siete integrantes que permanecen representan un melón sin abrir que la parroquia azulgrana confía en que salga dulce. Desde luego, el bloque pierde experiencia con las despedidas de jugadores habituados a la Euroliga (Granger, Baldwin, Peters y Fontecchio) y recibe a debutantes en el máximo torneo continental.

Todo ello a falta de conocer la identidad de la decimotercera ficha –reservada a un exterior atlético– en el empeño de la entidad por acercarse siquiera algo a los equipos de larga eslora y hasta tres descartes en cada jornada.

Próximo partido...

  • Vie, 30/9, 19:00: Baskonia vs. Unicaja

Tiempos aquellos

Rememorar el pasado invita a un ejercicio de nostalgia que poco concuerda con la realidad actual. Atrás quedaron los tiempos de aquel Baskonia pionero que reclutaba valores muy emergentes en el mercado austral, fundamentalmente el argentino tan fértil y también el brasileño encarnado en Splitter. Y de baloncestistas de proyecto descomunal que vistieron el escudo del carnero para relanzarse desde su testuz. Ahora al cuadro vitoriano se le escurren entre los dedos, incluso, las segundas opciones.

  • E

    n teoría, el Baskonia abrazará la modernidad con un baloncesto de transiciones rápidas, seriedad defensiva y movimientos constantes.

Para ello requiere que los nuevos bases (el deseo de reeditar el dúo Adams-James suena grandilocuente) activen el engranaje, que Giedraitis recupere la jerarquía de su primera temporada, que los canteranos avancen el imprescindible paso adelante, que Marinkovic recuerde su época de promesa serbia y que los pívot procuren la intimidación interior que faltó el curso pasado. Claro que los ogros a lo alto y ancho cuestan tanto que quedan fuera del radar azulgrana.