El club azulgrana incluye a Baldwin, Petrusev y Garino en el derecho de tanteo

La patronal del máximo nivel del baloncesto español ha desvelado este sábado los veintidós baloncestistas que sus socios pretenden retener en sus plantillas o por los que conseguir una compensación económica

Domingo, 3 de julio 2022, 01:59

La Liga ACB va quemando plazos a su ritmo habitual, el que determinaron en su día los clubes que la integran tras un acuerdo con ... el sindicato de jugadores. Así, la patronal del máximo nivel del baloncesto español desveló ayer los veintidós baloncestistas que sus socios pretenden retener en sus plantillas o por los que conseguir -en caso contrario- una compensación económica si emprenden viaje a otros lugares.

Publicidad

En esa nómina ha decidido el Baskonia incluir a Wade Baldwin IV, recientemente fichado por el Maccabi, y a Filip Petrusev, un canterano que llegó a jugar en las categorías inferiores azulgranas y ahora queda liberado del Anadolu Efes tras un paso testimonial por el bicampeón de la Euroliga. El serbio se alineó durante dos campañas (2014-2016) en el conjunto juvenil de la entidad de Zurbano antes de ingresar en el baloncesto universitario estadounidense. Además, la gerencia deportiva de Betoño también mete en el derecho de tanteo a Patricio Garino, alero de rompe y rasga y castigado por las lesiones que ha expresado su deseo de retornar a la ACB.

Negociaciones económicas

La fórmula trata, en teoría, de mantener a los protagonistas de la canasta en una misma entidad el mayor tiempo posible con el ánimo de que los aficionados sientan una identificación con los jugadores. De hecho, consiste en arbitrar un método de retribuir a los clubes que los pierden tras mantenerlos previamente en sus filas.

Los baloncestistas pueden aducir un interés concreto de otro conjunto después de concluir sus contratos y al equipo de origen le asiste la prerrogativa de igualar esa oferta para retenerlo en su plantel. Habitualmente, los tiras y aflojas de la sokatira se resuelven mediante un acuerdo negociado por el que el cuadro de origen ingresa un dinero pactado con la entidad de destino.

Publicidad

En los ejemplos concretos que atañen al Baskonia, la directiva que lidera Josean Querejeta se reserva esa opción de cobrar si Baldwin retorna algún día a la ACB tras su reciente compromiso en Tel Aviv. Igual en el caso de que Petrusev vuelva a un club español y en la posibilidad cierta de que el 'Pato' firme con un cuadro de la ACB. Así, al menos, ha manifestado el alero sus pretensiones de regresar al torneo del que se despidió para ir al Zalgiris.

Entre la lista de veintidós hombres sujetos al derecho de tanteo destacan Shannon Evans, el base revolucionario sobre la pista y en el que fundamentó el Betis su permanencia en la categoría, y el pívot Yankuba Sima (Manresa). También puede leerse el retorno de Marc Gasol -presidente y pívot del Girona- a la ACB siempre que solvente el interés económico del Barça.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad