Colonia toma el testigo de Vitoria y acogerá la próxima Final Four de la Euroliga

La última Final Four se disputó en Vitoria. /Reuters
La última Final Four se disputó en Vitoria. / Reuters

La última fase de la competición continental se disputará entre el 22 y el 24 de mayo

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

La Final Four de la Euroliga 2019-2020 se celebrará en la cuarta ciudad alemana más poblada. Colonia toma el testigo de Vitoria como anfitriona del torneo que pone fin al curso en la máxima competición continental y que corona a su campeón. El organismo que dirige Jordi Bertomeu hizo ayer pública la designación, que confirmó la información publicada por ELCORREO a primeros de mayo pasado en la que se apuntaba al territorio alemán como principal aspirante a acoger la Final Four.

Colonia, con una población que supera ligeramente el millón de habitantes, se convierte en el destino final de la nueva Euroliga, que mantiene su formato de fase regular y play off, pero que ampliará a 18 equipos su nómina de participantes. La sede queda desvelada para la disputa de un torneo con unas fechas ya conocidas; entre el 22 y el 24 de mayo del próximo año. Se trata de un calendario que interfiere en las fechas inicialmente previstas para los play off de la Liga ACB, lo que obligará a las correspondientes modificaciones en caso de que uno o varios equipos españoles logren la clasificación para la Final a Cuatro. El pabellón donde se disputarán los partidos será el Lanxess Arena, con capacidad para 18.000 espectadores.

Colonia se convierte en una sede inédita, pero también confirma el valor estratégico del mercado alemán para la Euroliga, que la próxima temporada contará con el Bayern, con licencia bianual, y el Alba Berlín. Durante la era FIBA, Munich albergó las Final Four de 1989 y 1999. En la época posterior a la escisión con la Federación Internacional, Berlín fue escenario de las ediciones de 2009 y 2016.