Baskonia - Minicopa

Competir con una sonrisa

La plantilla y el cuerpo técnico del Baskonia infantil que disputará la fase previa de la Minicopa, sobre el parqué del Bakh. /iosu onandia
La plantilla y el cuerpo técnico del Baskonia infantil que disputará la fase previa de la Minicopa, sobre el parqué del Bakh. / iosu onandia

Sobrado de ilusión y listo para disfrutar, el Fundación 5+11 infantil del Baskonia peleará en la fase previa de la Minicopa que arranca este viernes

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Once infantiles de segundo año, camada de 2005, pertenecientes a la escuela de baloncesto del Baskonia, un cuerpo técnico de tres entrenadores y, tras ellos, un nutrido grupo de familiares para alentar y dejarse oír en las gradas. Esta es la comitiva que cierra los últimos detalles de un viaje ilusionante. El que les llevará dirección Levante hasta las instalaciones de La Alquería, propiedad del Valencia Basket y sede de la fase previa de la Minicopa, que arranca este viernes. Hay seis plazas en juego para estar presente en el torneo de categoría infantil que discurrirá paralelo a la próxima Copa del Rey, que llegará en febrero del próximo año Madrid.

En las lujosas instalaciones erigidas por obra y gracia de Juan Roig estará el Fundación 5+11, encuadrado en el Grupo B junto al MoraBanc Andorra, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife. El primero de cada lote se llevará una de las seis plazas para la Minicopa. Los cuatro segundos, competirán el domingo por las dos restantes.

Adrián Valentín dirige a un grupo de muchachos que tendrán la oportunidad de disputar un torneo 'grande', por mucha fase previa que sea. El joven técnico azulgrana trabaja estos días junto a sus asistentes, Jota Eworo e Íñigo Cimiano, en un ambiente de efervescencia total en los entrenamientos, esa atmósfera que presagia un gran viaje. Ya se siente cerca el momento del debut, será el viernes ante el MoraBanc Andorra, y los nervios afloran. «Tenemos que hacerles entender que puede que sea una cita especial, pero que debemos hacer lo que sabemos, sin locuras», explica Valentín. La teoría es perfecta, pero controlar esa mezcla de «nervios e ilusión» es como domar con las manos una tormenta. «Están como flanes. Es una cita que se juega una vez en la vida, quizás dos», reconoce Valentín, que pudo competir como jugador en la Minicopa de 2008 en Vitoria, defendiendo los colores azulgranas. Aquello no se olvida y el joven entrenador vitoriano también quiere que sus pupilos gocen cada segundo del fin de semana que llega.

«Creer en este sueño»

La realidad dice que las opciones son escasas para el Fundación 5+11 dado el nivel de los participantes. «Siempre hay una posibilidad», defiende Valentín, que se impone gustoso la obligación de «creer en este sueño». «Los chicos tienen ilusión y calidad. Opciones tenemos, aunque no sea el objetivo principal, que a estas edades se centra en que se formen y disfruten».

En las filas azulgranas hay materia baloncestística a tener en cuenta. Valentín habla con devoción de la visión de juego de sus tres bases; Rocco Arbocco, Lucas Tagarro y el georgiano Gega Tsulaia, del carácter 'todoterreno' de Unai Rabanal y Álvaro Araico, del espíritu de 'killer' de Xabier Urquijo o de la puntería exterior de Oier Belategi. Si toca secar en defensa a un rival, ahí está «un toro» como Mikel Pérez; si es cuestión de rebotear o de sacrificarse, no faltarán Odei Montelongo, Oier Dorado o Egoitz Uriarte.

Todos, con sus virtudes y sus defectos, pero con el nexo común de la constancia en el trabajo y una cualidad de valor incalculable y que no refleja estadística alguna. «Son chavales que siempre tienen una sonrisa en la cara. Todos tienen sus problemas y ocupaciones; el colegio, las actividades extraescolares... Pero el hecho de que siempre vengan a entrenar con una sonrisa te levanta cualquier día malo». Palabra de entrenador.

El equipo

Bases.
Rocco Arbocco, Lucas Tagarro y Gega Tsulaia.
Escoltas y aleros.
Mikel Pérez, Oier Belategi, Xabier Urquijo y Álvaro Araico.
Ala-pívots y pívots.
Egoitz Duarte, Oier Dorado, Odei Montelongo y Unai Rabanal.
Cuerpo técnico.
Adrián Valentín (entrenador principal). José Juan Eworo e Íñigo Cimiano (técnicos asistentes).
El torneo.
Se disputa entre el 7 y el 8 de diciembre en las instalaciones de L'Alqueria del Basket en Valencia. 16 equipos lucharán por seis plazas para disputar la Minicopa.
Calendario baskonista.
Encuadrado en el Grupo B, jugará contra MoraBanc Andorra (12.00 horas) y UCAM Murcia (18.30 horas) en la jornada del viernes. El sábado, peleará contra el Iberostar Canarias (10.30 horas).

 

Fotos

Vídeos