Borrar
Ivanovic dialoga con Markus Howard durante un partido. Rafa Gutiérrez
La cuarta etapa de Ivanovic en el Baskonia: sin títulos, pero de vuelta al play off de la Euroliga

Baskonia

La cuarta etapa de Ivanovic en el Baskonia: sin títulos, pero de vuelta al play off de la Euroliga

El balcánico concluye un cuarto periplo azulgrana en el que ha ejercido de apagafuegos con una plantilla alejada de sus principios de juego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2024, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dusko Ivanovic pone fin a su cuarta etapa como entrenador del Baskonia con una ruptura final que se produce después de un amago de continuidad con el Baskonia que ha concluido en desacuerdo. Puede ser un adiós definitivo o un 'hasta luego', dada la querencia de la entidad de Zurbano por las reposiciones y los caminos comunes del mercado del baloncesto en Europa. Ivanovic vuelve a ser historia después de haber ejercido de reactivador de un equipo que no funcionaba cuando se tomó la decisión de destituir a Joan Peñarroya a finales de octubre.

Noticia relacionada

El montenegrino revitalizó al plantel baskonista, otorgó de entrada de beneficio de la duda a incorporaciones como Chris Chiozza o Jordan Theodores para después dejar claro que no eran de su gusto. No dejó entrever ni un solo gesto de contrariedad cuando se lesionó Khalifa Diop, otro pívot al que negó los minutos, y nadie llegó en su lugar. Los reproches entre técnico y club han quedado en la esfera de lo privado, aunque los ha habido en ambas direcciones. Nada extraño entre dos partes de naturaleza temperamental y con una marcada aversión a perder.

El técnico de Bijelo Polje cierra otra etapa en el Baskonia atípica. Se queda sin la cosecha de un título, algo que sí sucedió en las tres anteriores. El bagaje deja sensaciones contrapuestas. Por un lado, se valora como un logro mayúsculo haber alcanzado los 'play off' de la Euroliga después de cinco años de ausencia, pero queda la mancha del penoso trayecto en las competiciones ACB; donde el plantel azulgrana se quedó fuera de la pelea por la Copa del Rey y dejó de pisar los play off por el título liguero después de cuatro décadas de presencia ininterrumpida.

El trayecto accidentado que Ivanovic tuvo que completar con una plantilla construida con mimbres poco acordes con sus principios baloncestísticos, sin esa mínima vocación defensiva necesaria para no depender siempre de los altos porcentajes de acierto.

Sus cuatro etapas en el Baskonia

  1. 1

    Primera etapa 2000-2005

    Cinco años de gloria

El doblete del 2002 y la Copa del Rey de 2004 llevan su sello. Además, alcanzó la Final Four en 2001 y 2005. Se fue al Barcelona por decisión propia.

  1. 2

    Segunda etapa 2008-2012

    Títulos y titubeos

Tres títulos más para el palmarés azulgrana. Las memorables Copa del 2009 y la ACB del 2010, junto a la Supercopa de 2009. Cesado en noviembre de 2012 por la mala Euroliga.

  1. 3

    Tercera etapa 2019-2021

    La ACB de la pandemia

Resucitó a un equipo sin alma y lo convirtió en campeón de la ACB en el contexto de la pandemia. Lugo completó un curso notable de juego pero sin resultados hasta ser destituido al inicio de la tercera.

  1. 4

    Cuarta etapa 2023-2024

    La más difícil

Si se trazara un perfil como en las etapas ciclistas, la de este año será la más montañosa. Una montaña rusa en la que devolvió al club al play off de la Euroliga y le dejó fuera de play off de la ACB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios