Borrar
Motiejunas y Bodiroga, los máximos dirigentes de la Euroliga. E. C.
Cuatro plazas para cinco candidatos a la próxima Euroliga

Cuatro plazas para cinco candidatos a la próxima Euroliga

La competición bendice la llegada de París y decidirá en julio quién se queda fuera entre Alba Berlín, Virtus, Valencia, Estrella Roja y Partizan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2024, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de tener a un equipo de París en la Euroliga ya es una realidad. El director ejecutivo de la máxima competición continental, Paulius Motiejunas, confirmó su entrada en la fase regular por el derecho que le da el proclamarse campeón de la Eurocup. «Es lo que siempre hemos querido», subrayó. La novedad de la capital gala supondrá la salida de uno de los 18 equipos que este curso repitieron presencia de la campaña anterior. Solo hay cuatro plazas libres y cinco candidatos, Estrella Roja, Partizan, Virtus de Bolonia, Alba Berlín y Valencia, dispuestos a todo lo posible por continuar en la rueda.

El Baskonia y el resto de los clubes propietarios (Real Madrid, Barcelona, Milán, Panathinaikos, Olympiacos, Efes, Fenerbahce, Asvel, Bayern,Zalgiris y Maccabi) tienen garantizada su plaza como cabezas de cartel a excepción del CSKA. Los rusos continuarán al menos una temporada más excluidos por la guerra en Ucrania, mientras que el Maccabi, pese a las medidas excepcionales, no parece ver peligrar su presencia. Con la confirmación del París Basketball ya son 13 equipos confirmados.

El decimocuarto también compite en Francia. El Mónaco tiene derecho a plaza porque ganó la Eurocup en 2021 y el reglamento dice que los campeones de la segunda competición continental se meten en play off al año siguiente continúan en liza. Los monegascos lo cumplen, pero la normativa también dice que hay que tener un pabellón de más de 5.000 espectadores.«La clave son los mercados, acuerdos televisivos, patrocinio, estadios y asistencia», remarcó Motiejunas desde Berlín.

En esencia, los méritos deportivos quedan relegados a cero. Tradicionalmente, el ganador de la Liga Adriática tenía hueco en la máxima competición.«No tienen la invitación fija pero tienen prioridad», matizan ahora. El Estrella Roja, que barrió al Partizan 3-0 en la final, se las prometía muy felices pero aún no tienen plenas garantías. Lo mismo ocurre con su vecino y rival. «El mercado serbio es increíble y muy importante para nosotros, pero el reciente incidente entre jugadores no ayuda», dijo Bodiroga al respecto de la pelea entre Nunnally y Lazarevic.

La Virtus esgrime su buena temporada (play in), la fidelidad de su afición y una inversión estable. El Alba Berlín defiende que en las cláusulas de la invitación multianual que recibieron en 2021 incluía una temporada adicional. El Valencia, pabellón nuevo y un equipo competitivo vistos sus movimientos en el mercado. La decisión final llegará en la reunión de julio. Debido a la alta competencia, la Euroliga trabaja en un nuevo modelo de invitaciones. «Esta incertidumbre no es buena y estamos buscando comodines de 3 o 5 años para traer estabilidad a los clubes para invertir y crecer», expresó el dirigente.

Las únicas dudas con el París residían por unas publicaciones en medios serbios que indicaban una posible renuncia por motivos económicos al igual que el curso pasado con el GranCanaria. «Fue la primera vez que los escucho», respondió el dirigente lituano, que aseguró que el conjunto de la capital gala superará con creces los 7 millones de presupuesto mínimo que exige el reglamento. «Es algo que siempre quisimos y están dispuestos a aprovechar la oportunidad y quedarse más años. Será una decisión difícil de tomar para los clubes. Tendrán que votar».

Más complicado lo tendrá todavía Londres, la otra gran plaza desada durante muchos años por la Euroliga. 777 Partners, propietaria dl London Lions, se encuentra en graves problemas financieros. «Es malo, obviamente es una señal de alerta y no obtenemos las respuestas que queremos», explicó Motiejunas. «Tienen que convencernos de seguir compitiendo en la Eurocop», sentenció.

Unicaja-UCAM Murcia, el duelo de la ilusión en semifinales

El Unicaja y el UCAM Murcia disputan esta noche (Martín Carpena, 20.30 horas) el primer partido de un cruce de semifinales inédito en la ACB. Malagueños y murcianos afrontan con ilusión la ronda tras eliminar en cuartos al Manresa y el Valencia, respectivamente. Para los visitantes estar en la penúltima ronda ya es un hito nunca alcanzado; los locales, campeones de la fase regular, tienen la motivación de volver a una final dieciocho años después de su última presencia.

El vencedor, ya al mejor de cinco partidos, se enfrentará al ganador de la serie entre el Real Madrid y el Barcelona que arranca mañana. Unicaja y UCAM ya se han enfrentado en cuatro ocasiones este mismo curso, todas saldadas con victoria del lado andaluz. En el apartado individual las dudas se posan sobre un nombre: Kendrick Perry. El base local se perdió los cuartos por un golpe en la rodilla y su técnico, el vitoriano Ibon Navarro, se mostró optimista sobre su concurso. Enfrente, un Jonah Radebaugh que promedió diecisiete puntos en la serie de cuartos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios