Despedida baskonista para la leyenda Juan Carlos Navarro

Triplista letal. Con la camiseta del Barça, desde que Aíto lo hizo debutar el 27 de noviembre de 1997, encestó 1.179 triples./David Aguilar
Triplista letal. Con la camiseta del Barça, desde que Aíto lo hizo debutar el 27 de noviembre de 1997, encestó 1.179 triples. / David Aguilar

Los jugadores azulgrana agradecen todo lo que hizo sobre una cancha la 'Bomba', que jugó su último partido oficial contra el Kirolbet

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

De verlo tantas veces, uno cree que durará para siempre. Navarro, ligeramente escorado a la derecha del ataque, espera que Tomic suba al poste alto para darle la bola. Entonces, la 'Bomba' corta hacia el pívot, buscando el bloqueo del interior, que le devuelve la pelota al tiempo que deja sus cuartos traseros en la trayectoria del defensor para que el escolta gane un poco de ventaja. Paso atrás marca de la casa y 'swoosh'. Da igual lo mucho que se estire el defensor para intentar taponarlo. ¿Verdad, Rodrigue?

Beaubois fue el último jugador en sufrir la maniobra que Navarro convirtió en arte. Esa pierna loca. A lo Lina Morgan. Que no se sabe si se mueve a un lado o retrocede. Indefendible. Ya no volverá. Su última canasta se quedó en el Palau. El pasado 10 de junio. Colocaba el 80-77 en la prórroga del cuarto encuentro del 'play off' de semifinales de la Liga Endesa entre el Kirolbet Baskonia y el Barcelona Lassa. Ahí se acabó Juanki y, tal y como conocimos ayer, comenzó su leyenda. También se agotó la gasolina del un Barça que solo anotó otra canasta en los 3 minutos y 18 segundos que le quedaban de temporada, para perder 82-87.

Pocos podían pensar entonces -él mismo no tenía ninguna gana de retirarse- que aquella sería la última vez que se vestiría de corto. La canasta que hacía su punto 17.301. La mayoría como blaugrana (13.609), un buen puñado en la selección (2.796), el tercer máximo anotador tras Pau Gasol y Juan Antonio San Epifanio, y 896 en su año con Grizzlies. Nada mal para un rookie europeo.

Shengelia, Huertas y Martínez

Dos días han pasado desde el adiós de uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, seguramente el mejor escolta en la historia del baloncesto español, y sus rivales -amigos la mayoría- siguen agradeciéndole lo mucho que les hizo sufrir. Porque el amor por la forma de jugar de Navarro nace en lo mucho que duele verle enfrente.

El capitan azulgrana, Tornike Shengelia, aplaudía un 'tuit' de la Euroliga en el que se destacaban los estratosféricos números del 11 culé. Menos parco en palabras se mostró Marcelo Huertas. El brasileño, compañero de Navarro en las cuatro temporadas que pasó en la ciudad condal escribió en sus redes: «Eterno respeto por esa leyenda que deja las pistas. Un enorme gusto haberte visto jugar como rival y como compañero de equipo sobre todo. Dejarás un vacío grande en Can Barça y para cualquier aficionado de baloncesto. ¡Gracias Juanki!».

También Pedro Martínez se sumó al agradecimiento. «Honor y gloria para la carrera de Juan Carlos Navarro. Fantástico jugador y enorme competidor. Un placer verle jugar».

Son tres ejemlos azulgranas de los millones de mensajes que la 'Bomba' ha recibido en las 48 horas que han seguido al anuncio de su pase a los despachos. Quizá el que lo resumió todo fue el exbaskonista Sergi Vidal. «Para mí... ¡¡¡EL MEJOR!!! #GraciasNavarro». El de Badalona seguro que recuerda aún una de las canastas de Navarro que el Buesa difícilmente olvidará. Fue en el cuarto partido de los cuartos de la Euroliga de 2009. El Tau Cerámica lideraba la serie 2-1 y con un triunfo en casa estaría en la Final Four. Pero el escolta de San Feliú, que no estaba bien físicamente, decidió que aquello regresaría al Palau. Vidal sufrió otra de las icónicas jugadas. Caracoleó con el bote, amagó con penetrar, se volvió sobre sí mismo -mientras ocupaba el espacio entre el balón y el defensor con su antebrazo-, paso atrás marca de la casa -Harden es solo un imitador de este arte- y triple en el último segundo de la posesión. Así era ver a Navarro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos