Diez cosas que no sabes de Nick Stauskas, el nuevo fichaje del Baskonia

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

El Baskonia ha incorporado al escolta canadiense Nik Stauskas con un acuerdo para la próxima temporada, como ha adelantado este periódico en su edición de hoy. Llega a Vitoria tras militar la pasada campaña en Portland Trail Blazers y Cleveland Cavaliers. Un fichaje de nivel, elegido en primera ronda del Draft en 2014. A pesar de su reconocida fama, hay algunas curiosidades de él que no seguro no conoces.

  • 1

Con solo nueve años anotó un triple en la cara de Vince Carter, en el campo de los Raptors. Fue a ver el partido y en un descanso le dejaron saltar a la cancha. Carter, al ver entrar el balón, lo tumbó y bromeo con él.

  • 2

Relación con los Curry. Fue presentado como jugador de los Blazers el mismo día que Seth. Años antes, Stephen, al verle meter 70 de 76 triples en un vídeo de youtube le retó a un concurso de triples. Una televisión local se ofreció a organizarlo. Nunca se produjo.

  • 3

En su segundo y último año universitario fue elegido por unanimidad como mejor jugador de su conferencia, la Big Ten. Entre los candidatos al galardón estaba Shavon Shields.

  • 4

Los Kings le eligieron como número 8 del draft de 2014, pero un conato de pelea con DeMercus Cousisn, que amenazó con darle una paliza en un vuelo del equipo a China, llevó a que abandonara el equipo a final de temporada.

  • 5

El Sacramento se llegó su mote, Sauce Castillo. Un rotulo de televisión automatizado entendió mal su nombre y convirtió Stauskas en Sauce Castillo. Hoy existe una salsa con ese nombre que se vende en Amazon.

  • 6

Ha jugado dos veces sin zapatilla. Las pierde. La primera vez fue en la NCAA. La segunda, en la NBA aguantó más de un minuto sin playera hasta que se detuvo el juego

  • 7

Tiene un bronce panamericano. Lo ganó en 2015. Scola, que fue el MVP, les endosó 35 puntos y 13 rebotes en la fase previa. Él hizo siete. La medalla la ganaron contra la México de Ayón. No jugó por lesión.

  • 8

Debutó con los BLazers el día que LeBron lo hacía con los Lakers. Le aguó la fiesta. Jugó su mejor partido en la NBA. 24 puntos con cinco triples contra el ídolo de su infancia. «De pequeño veía a James jugar aquí -declaró al fichar por Cleveland- y pensaba que era un dios o un superhéroe, que no podría ser una persona»

  • 9

Donde más tiempo ha jugado es en los Sixers. Allí coincidió con Sergio Rodríguez y con Joel Embiid, tercero del draft de su mismo año, 2014.

  • 10

Con pasaporte canadiense, Stauskas llega al Baskonia para una temporada. One and done, si lo hace bien y vuelven a abrirle las puertas de la NBA.