Borrar
Igor Martín
El Baskonia confirma a Ivanovic tras destituir a Peñarroya

Cuarta etapa

El Baskonia confirma a Ivanovic tras destituir a Peñarroya

El club azulgrana vuelve a encomendarse al técnico montenegrino, que inicia su cuarta etapa en Vitoria y firma hasta final de temporada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2023, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Nietzsche que todos los acontecimientos del mundo se repetirán eternamente. La experiencia dice que unos más que otros. En el Baskonia, la vuelta de Dusko Ivanovic es una realidad. «Dusko Ivanovic regresa a casa y toma las riendas hasta el término de la actual temporada», ha anunciado el club a primera hora de la tarde, a escasos ocho minutos de comunicar la destitución de Joan Peñarroya. El montenegrino regresa a Vitoria para iniciar su cuarta etapa en el banquillo del Buesa Arena. En la primera ganó una Liga y dos Copas. En la segunda, levantó otra Liga y otra Copa. En la tercera, ganó otra ACB. Es el eterno retorno.

Decía Dusko Ivanovic que «la nostalgia y la esperanza son los dos más crueles asesinos»: matan la realidad, matan el presente». Esa fue su carta de presentación en las Navidades de 2019, válida casi cuatro años después. Caracter ganador, disciplina y exigencia en cada entrenamiento le caracterizan desde sus inicios, allá por 1995 en el Friburgo, hasta este 2023, recién cumplidos los 66 años.

Noticia relacionada

Hace menos de dos el Baskonia le despedía con todos los honores «por la mala racha de resultados». Cuatro extensos párrafos de comunicado, el más largo que se recuerda en Zurbano para estas lides. El final de una etapa, la tercera, pero la era continúa. El entrenador más laureado «en los más de 60 años de historia del club» es de nuevo el comodín utilizado por la entidad que preside Josean Querejeta para reactivar a un equipo que había perdidos las señas de identidad del curso pasado y sasolado por las lesiones, al igual que en 2019.

En aquel momento, cuando empezó a encauzar el rumbo de un equipo repleto de lesiones llegó el confinamiento. Mientras todo el planeta se lamentaba, el montenegrino lo convirtió en una oportunidad. Fue el primero en ponerse a entrenar para adquirir una ventaja sobre los demás que quedó reflejada en la Fase Final de Valencia, con Shengelia levantando la cuarta y última liga de las vitrinas de Zurbano.

Noticia relacionada

Posteriormente tuvo una temporada notable en cuanto a juego pero discreta en cuanto a resultados. Solo se diferenció de la del curso pasado en que venció al Joventut en la Copa y alcanzó las semifinales. Le sirvió para renovar un año más, pero la pérdida de jugadores importantes como Henry y Polonara, y la incapacidad para encajar a Baldwin fueron un lastre inapelable. Una hiriente derrota en el Palau supuso su destitución tres días después, permitiéndole dirigir un encuentro más en Gran Canaria y regresar a Vitoria con toda la expedición. De su anterior etapa cerrada hace dos años se mantienen Sedekerskis, Raieste, Costello y Marinkovic, quien no estuvo del todo a gusto. «ha sido la peor pretemporada de mi vida», confesó en Kiroleros el serbio, que bajó 5 kilos en dos semanas.

La principal tarea de Dusko Ivanovic será ganarse a un vestuario volcado a favor de Peñarroya. «Queremos luchar por el entrenador», declaró Sedekerskis en el descanso del partido ante el Panathinaikos, mientras que el club ultimaba los últimos detalles del acuerdo con el montenegrino. No será el lituano de los susceptibles de lamentar su métodos y menos ahora convertido en capitán, pero su predilección por la defensa puede salpicar a hombres como Howard o Mannion.

La destitución de Joan Peñarroya puede que llegue con varias fechas de retraso, dada la escasa confianza de los dirigentes azulgranas en su trabajo. Sin embargo, su despido llegó este lunes, diez días después de que se produjera la ruptura entre Dusko Ivanovic y el Estrella Roja, el equipo que dirigía desde noviembre de la pasada temporada. Al igual que en 2019 cuando se desvinculó del Besiktas, el club abrazó las casualidades del destino. Cuando el club vitoriano supo que el montenegrino quedaba libre y que su primera opción, Iannis Sfairopoulos, le relevaba en el cargo en Belgrado, comenzó a tejer la operación regreso del sargento de hierro.

El año pasado, Dusko Ivanovic igualó la mejor marca de la historia de la Euroliga de un entrenador que toma las riendas con la temporada lanzada. Seis victorias con las que el Estrella Roja se disparó hasta rozar los puestos de play off y perder fuelle en la parte final. Él mismo reconoce que hay jugadores que se desgastan y que necesita la llegada de sangre nueva.

Su incorporación obliga ahora a la entidad que preside Josean Querejeta a moverse con premura en el mercado de fichajes. Más allá de las carencias en la dirección y otras que el técnico montenegrino deberá remendar sobre la marcha, la plantilla, descompuesta por las lesiones, necesita refuerzos para que el Baskonia vuelva a mostrarse competitivo tras las sonrojantes derrotas en Atenas y en Andorra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios