Cissoko realizó la pretemporada con el primer equipo y disputó unos minutos en el Trofeo Diputación frente al Sibiu / jesús andrade

El encomiable compromiso con el Baskonia de Cissoko: siete partidos en siete días

El francés jugó el viernes con el Iraurgi en Coruña, sábado y domingo con el filial azulgrana y desde el lunes disputa en Huelva el Campeonato de España con el equipo júnior

Iván Benito
IVÁN BENITO

Sidy Cissoko es considerado la mayor perla de la cantera del Baskonia. El base francés disputó el pasado 9 de abril el «Nike Hoop Summit», el prestigioso partido que reune a los mejores jugadores menores de 19 años en el que mostró su talento ante los ojos de la NBA, su mayor aspiración. Sin embargo, el galo, que pocos días antes cumplía la mayoría de edad, no pierde la perspectiva y en los últimos días ha demostrado seguir implicado al 100% por la causa azulgrana además de tener un físico prodigioso: siete partidos en siete días con tres equipos distintos y en tres ubicaciones distintas.

El prometedor canterano se encuentra cedido esta temporada en el Iraurgi junto Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik. El viernes disputaron su encuentro correspondiente de la jornada 31 de la LEB Oro, dónde pelean por ser uno de los tres equipos que desciendan. La derrota en Coruña (95-87) complica sus aspiraciones pese al gran partido de los baskonistas.

Hanzlik fue el máximo anotador con 19 puntos, Savkov anotó 17 y Cissoko fue el más valorado (28) gracias a sus 16 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias. Los dos primeros regresaron de madrugada con el resto de la expedición a Azpeitia, pero el galo se quedó en tierras gallegas para ayudar al filial del Baskonia a alcanzar la fase de ascenso a la LEB Plata en su cita en Santiago de Compostela y paliar así la importante baja del lesionado Pape Sow.

Tras disputar 33 minutos el viernes, el sábado por la mañana disputó otros 24 y anotó 10 puntos en la cómoda victoria (63-75) del segundo equipo azulgrana ante el Obradoiro Silleda. Y para completar su ajetreado fin de semana, en la mañana del domingo se fue a los 22 puntos, 4 rebotes y otras tantas asistencias en los 27 minutos que estuvo sobre la pista. El francés fue imprescindible para desatascar el ataque alavés, que al final del primer cuarto languidecía 24-15 en el marcador ante el Mondragón.

Con un mate espectacular en el que levitó por encima del parqué del Fontes do Sar puso la rúbrica final a su partidazo y la demostración de compromiso con el club con el que realizó la pretemporada el último verano, disputando unos minutos en el Trofeo Diputación y debutando en ACB contra el Juventut, y que supone una plataforma ideal para lanzarle al estrellato.

Campeonato de España Júnior

Además, fue inscrito en el Campeonato de España Júnior que arrancó el domingo en Huelva y en el que el Baskonia está encuadrado en el grupo D en el que se medirá al UCAM Murcia, Casademont Zaragoza y al CD Roquetas BC Azul. Y allí que ha ido. El lunes disputó 20 minutos en la primera victoria azulgrana ante el conjunto andaluz (46-95) y el martes se lució con 33 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para 40 de valoración ante el conjunto pimentonero (92-86) para hacerse con la segunda posición.

En la primera jornada ante el Zaragoza del prometedor Aday Mara, la escuadra alavesa acusó las ausencias del francés, Sergej Macura y Serigne Diakhaté, los tres puntales del equipo que estaban aún con el filial, y sucumbieron por 68-39. Sin embargo, los azulgranas fueron capaces darle la vuelta y clasificarse para los octavos, donde Cissoko hizo su aparición estelar en la prórroga ante el CB Ilicitano para pasar a cuartos y sucumbir ante el Real Madrid.

El galo está en su último año de júnior y disputa por segunda vez este prestigioso campeonato en el que también hay jugadores que han debutado en la ACB como Bassala Bagayoko (Fuenlabrada), Saint-Supery (Unicaja) o James Nnaji (Barcelona). El año pasado, en el que el Baskonia quedó en cuarta posición, fue el máximo anotador de un torneo que un año más tarde parece quedársele pequeño.