La Euroliga más apretada

La Euroliga más apretada

Seis equipos se disputan en la última jornada tres plazas de 'play off' y el Baskonia será sexto si es capaz de ganar en la pista del CSKA

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

La Euroliga más igualada. A falta de una jornada, solo hay cinco equipos clasificados matemáticamente: Fenerbahce, CSKA, Real Madrid, Efes y Barcelona. En ese orden, sin posibilidad de alterar sus posiciones. Y hasta seis equipos tienen opciones en el último partido: Baskonia, Panathinaikos (15 victorias); Zalgiris, Armani, Maccabi y Olympiacos (14). Una coyuntura inédita con el nuevo formato, que enfrenta a todos los equipos entre sí en la fase regular. Hace dos temporadas había siete conjuntos clasificados en la jornada 29, con una plaza en juego entre el Estrella Roja y el Darussafaka, y el pasado curso ya estaban repartidos todos los billetes para el 'play off'.

En este escenario, la premisa es clara: el Baskonia estará clasificado si gana en Moscú, en el partido que abre la jornada. Será sexto, ya que tiene ganado el 'average' particular con el Panathinaikos, que recibe al Buducnost, lo que le enfrentaría en cuartos de final con el Real Madrid. A partir de ahí, calculadoras, números y muchas posibilidades de empate: dobles (solo lo tiene perdido con el Olympiacos), triples, cuádruples, quíntuples y hasta un séxtuple que clasificaría a los vitorianos. En estas cábalas hay resultados que convienen más al conjunto azulgrana, como las victorias del Zalgiris y del Maccabi, a los que la escuadra de Perasovic ha ganado los dos partidos. Al contrario, ha perdido ambos ante el Olympiacos.

La clave de Estambul

Claro que el Baskonia también puede clasificarse en caso de derrota. Lo haría sin necesidad de cálculos si solo gana uno de los cuatro rivales que le persiguen en la tabla. El duelo más sencillo, a priori, es el del Olympiacos, que recibe al Darussafaka. Los demás afrontan exigentes desplazamientos: el Zalgiris visita al Real Madrid, el Armani al Efes y el Maccabi al Fenerbahce. El partido clave es el que disputan en Estambul los italianos, ya que el conjunto vitoriano saldría perjudicado en un triple empate con los italianos y el Olympiacos y también lo haría en uno cuádruple que añada al Maccabi. El conjunto de Ataman ya demostró ayer en el Buesa que no está dispuesto a regalar nada.

Otro factor importante es el horario. No son unificados y el Baskonia jugará el primero, el jueves en Moscú a las 18.00 horas. Ese día, además, entran en escena el Armani (19.30), el Panathinaikos (20.00) y el Zalgiris (21.00). Los otros dos implicados, Olympiacos y Maccabi, compiten el viernes.