Vitoria se convertirá en la capital de la medicina deportiva en marzo

Organizadores y representantes de las instituciones posan antes de la presentación. /Blanca Castillo
Organizadores y representantes de las instituciones posan antes de la presentación. / Blanca Castillo

El Palacio Europa acogerá los días 21, 22 y 23 de la primera edición del Sport Medicine Summit

Jon Aroca
JON AROCA

Con poco más de tres meses por delante para la Final Four, Vitoria se prepara para convertirse en la capital del deporte. Este viernes se presentó la primera edición del Sport Medicine Summit, Congreso Internacional sobre Medicina Deportiva y Traumatología. El evento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos Europa.

Todos los asistentes al acto destacaron la importancia del Congreso dentro de un año especial para la ciudad. «Vitoria se va a convertir en el centro neurálgico de la medicina deportiva», aseguró el Diputado General, Ramiro González. Además, destacó la buena situación de Vitoria en esta especialidad, con profesionales «de primer nivel». «Son un referente en el mundo de la organización deportiva», añadió.

Uno de ellos será Mikel Sánchez, que felicitó a los organizadores del Congreso por su iniciativa. Además, destacó la importancia de avanzar en nuevos tratamientos de medicina deportiva porque «una parte del éxito del deporte está en la gente que cuida a los deportistas». En eso abundó Iñaki Garmilla, de la Clínica Laubidea, que organiza las jornadas junto al Grupo Baskonia-Alavés. «Es necesario para los médicos una formación continua que nos permita estar a la última», aseguró, y recordó que desde hace décadas la provincia cuenta con grandes expertos en la materia.

El Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aseguró que la ciudad tiene una «oportunidad inmejorable» para demostrar con este Congreso su capacidad organizativa. «No sólo para eventos deportivos sino para eventos relacionados como el deporte. Deporte y medicina son dos elementos claves para mejorar el rendimiento deportivo y la calidad de vida», desgranó.

«Alto nivel y prestigio»

El consejero de Cultura y Política Ligüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró que Vitoria es el lugar idóneo para celebrar un evento de esta magnitud. «Tenemos deportistas de primer nivel y los que sufren lesiones no tienen que irse fuera de Euskadi para superarla porque tenemos médicos y especialistas de alto nivel y prestigio», celebró.

El Congreso se enmarca dentro de los eventos organizados como antesala de la Final Four, que se celebrará entre los días 17 y 19 de mayo. Jesús Vázquez, del Grupo Baskonia-Alavés, enfatizó en la «grandísima oportunidad» que tiene Vitoria para situarse en el mapa. También destacó que para su club, la medicina deportiva es «un pilar». «No podíamos dejar pasar una Final Four sin un congreso sobre medicina deportiva», abundó.

Los actos arrancaran el viernes con varias charlas y coloquios sobre los últimos avances tecnológicos en la materia. El sábado se centrará especialmente en baloncesto y el diagnóstico y tratamiento de las lesioens más comunes. El domingo será el día de los talleres.