La plantilla de Fabián Téllez se conjura de cara a la fase de ascenso / baskonia

Cantera Baskonia

El filial del Baskonia cumple en Santiago y se clasifica para la fase de ascenso a LEB Plata

El segundo equipo azulgrana impuso su superioridad física ante el Mondragón y luchará por subir del 12 al 14 de mayo en Gandía en una liguilla de cuatro

Iván Benito
IVÁN BENITO

El filial del Baskonia ha alcanzado la fase de ascenso de la liga EBA para ascender a LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto nacional. Ha necesitado el camino más largo, a través de una Final Four celebrada este fin de semana en Santiago de Compostela con la que ha logrado la segunda plaza de la Conferencia A. En la final de este domingo ha derrotado al Mondragón (78-94) y luchará por ascender del jueves 12 al sábado 14 de mayo en Gandía.

La Federación ha establecido cuatro subgrupos de los que deberán salir los seis equipos que asciendan a LEB Plata. El segundo equipo azulgrana ha quedado encuadrado en el tercero, que le llevará a enfrentarse al anfitrión Angels Visión UPB Gandía, Brisasol CB Salou y Uros Rivas. Será una liguilla de todos contra todos y solo una vuelta en el que el primer clasificado ascenderá de forma directa. A los segundos les quedará una última baza, ya que se enfrentarán entre sí el domingo 15 para repartirse las dos plazas restantes.

El club azulgrana no esconde que su único objetivo es lograr el ascenso tras renunciar a la categoría en el verano de 2019. Para ello, reforzaron el equipo con varios fichajes de jugadores experimentados, como Maxi Solé (34 años), procendente del Real Madrid, y a mitad de temporada contrataron a Fabián Téllez, procedente del Barça, para sustituir a Ricardo Uriz, que ascendió como asistente al cuerpo técnico de Spahija. Además, para esta Final Four de Santiago, la escuadra alavesa reclutó de su cesión en el Iraurgi a Sidy Cissoko, la joya de la corona de la cantera.

El francés (22 puntos) ha sido imprescindible para desatascar el ataque azulgrana, que al final del primer cuarto languidecía 24-15 en el marcador. Con la ayuda de Alejandro López, lograron remontar antes del descanso (43-46) a base de triples y el Baskonia impuso su superioridad física en la segunda mitad. Fue una brillante actuación coral en la que también destacaron Maxi Solé (17 puntos), Marcos Portalez (otros 17), el venezolano Franger Pirela (13 tantos) y Joseba Querejeta (10) y con la que apearon al Mondragón de los vitorianos Martín Buesa y Dani Lorenzo (23 puntos y 5 asistencias), que realizó un partidazo pero echó en falta mayor ayuda en la anotación.