El grupo Baskonia Alavés quiere redoblar su apuesta en acciones sociales

Jugadores albiazules del equipo que compite en la Liga Genuine. /I. M.
Jugadores albiazules del equipo que compite en la Liga Genuine. / I. M.

Ambos clubes acumulan en la última década una inversión de medio millón de euros en iniciativas solidarias

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El grupo Baskonia-Alavés está dispuesto a «redoblar» la apuesta que mantiene con diversas iniciativas sociales y en la que ha invertido alrededor de medio millón de euros en la última década. Fue el objetivo manifestado este jueves por el director de la Fundación 5+11, Luis Querejeta, durante un desayuno de trabajo mantenido con los medios de comunicación en la ciudad deportiva azulgrana. El plan consiste en «consolidar en lo posible los proyectos en los que ya trabajamos» y potenciar al máximo la posibilidad de abordar nuevas iniciativas con las organizaciones solidarias que llamen a las puertas de Zurbano o de Mendizorroza. «El objetivo es doblar el ritmo de la apuesta social. Más asociaciones, más capacidad económica y más personas atendidas», se apunta desde el grupo Baskonia-Alavés

Según los datos aportados en el encuentro informativo del Bakh, el club azulgrana y su socio alavesista se desboblan en su faceta social con una serie de proyectos que, desde su arranque, han llegado a involucrar a 450 jóvenes. Todos con diferentes problemáticas sociales, algunos de ellos en riesgo de exclusión social y que han encontrado en la práctica del fútbol o el baloncesto una válvula de escape o una vía de integración.

200 colaboradores

Los programas han tenido un impulso clave con el trabajo de hasta 200 personas, entre integradores sociales, entrenadores y colaboradores. Un ejemplo es el programa 'Baskonia 4 Life', que arrancó su camino en la campaña 2013-14 con tan solo tres trabajadores y ahora involucra en su actividad a más de 40 personas. Esta temporada, se calcula que un centenar de niños y niñas trabajarán en diferentes grupos de baloncesto y 35 más en la escuela de fútbol.

El grupo Baskonia-Alavés señala que trabaja codo con codo con más de 50 asociaciones radicadas en territorio alavés. Entre ellas, destaca la colaboración con Gizarterako y el trabajo con hijos de mujeres con riesgo de exclusión social o las iniciativas en sintonía con organismos con Aemar, Save de Children, Uztargi, Down Araba o Accem, entre otras. Desde la temporada 2017-18, el Alavés cuenta con un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual que participa en la Liga Genuine, organizada por la LFP.