Copa del Rey

Conciertos, kalejira y mucho ocio; las actividades paralelas al torneo

Conciertos, kalejira y mucho ocio; las actividades paralelas al torneo

La Copa del Rey de Madrid ofrece a las aficiones un buen número de eventos más allá de la canasta

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La Copa del Rey es sin duda una de las grandes citas deportivas que, además, trasciende al propio deporte de la canasta. Ocho equipos y sus respectivas hinchadas se miden sin red, a una sola carta, en un campeonato dinámico y apasionante, que suele deparar sorpresas y en la que los favoritismos pasan a un segundo plano. Al final, solo un club alcanzará la gloria y levantará el trofeo que simboliza el primer título de la temporada. Ese momento será el broche dorado a cuatro días en los que todos los focos y objetivos apuntarán al WiZink Center de Madrid, ya que, de jueves a domingo, no habrá partidos de Liga ni tampoco competiciones europeas. Los ingredientes, a priori, indican que, un año más, el torneo del k.o. volverá a ser una auténtica fiesta del baloncesto, donde quienes mejor se lo pasarán serán los aficionados, que podrán gozar de baloncesto de alto nivel en estado puro y de muchas actividades fuera del pabellón. Estos son algunos de los 'platos' del menú que podrán degustar.

Con homenaje a Navarro y derbi madrileño Siete partidos en cuatro días

El partido inaugural enfrentará este jueves al Iberostar Tenerife y el Unicaja (19.00 horas). El relevo lo tomarán, a partir de las 21.30 horas, Barcelona Lassa y Valencia Basket Club. Durante el descanso de este segundo encuentro la ACB realizará un homenaje a Juan Carlos Navarro, retirado el pasado verano tras una carrera de leyenda como jugador blaugrana. El turno del Kirolbet Baskonia llegará el viernes (19.00 horas, #Vamos). Los chicos de Velimir Perasovic se medirán al Divina Seguros Joventut. Después, se cerrará la segunda jornada copera con un derbi. Real Madrid y Movistar Estudiantes se jugarán el pase a semifinales. Si el equipo vitoriano gana su cruce, se enfrentaría al vencedor del duelo madrileño. Los cuatro clubes que hayan logrado superar los cuartos lucharán por alcanzar el partido definitivo en las semifinales del sábado. La finalisíma se jugará el domingo, 17 de febrero, a partir de las 19.30 horas. Todos los partidos se disputarán en el WiZink Center, un moderno espacio multiusos dedicado al deporte y al espectáculo (avenida Felipe II, s/n).

Las estrellas del mañana La Minicopa crece

Las futuras estrellas del baloncesto tendrán su cuota de protagonismo en el polideportivo Magariños (calle Serrano, 127) hasta el domingo. Allí se disputarán todos los encuentros de la Minicopa Endesa, a excepción de la gran final que tendrá lugar el domingo en el WiZink Center. El torneo que mide desde el miércoles a los mejores equipos infantiles permitirá así a estos jugadores emular a los 'mayores', que ese día lucharán por conquistar el título de la Copa del Rey en ese mismo escenario. Aunque este año no participan las categorías inferiores del Baskonia, los aficionados podrán gozar con el baloncesto de cantera. Quienes no estén en Madrid pueden seguir los partidos en directo a través de las diferentes redes sociales de la ACB. La final se emitirá por televisión (#Vamos).

Exposición en CaixaForum Una mirada a la historia

Los aficionados que desembarquen en Madrid para acompañar al equipo -unos dos mil baskonistas, según los cálculos del club vitoriano- pueden adentrarse en el museo CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Allí podrán visitar una muestra que reúne las mejores fotos y vídeos de los 82 años de historia de la Copa del Rey. En definitiva, un recorrido visual al pasado que permitirá a los seguidores empaparse aún más si cabe de baloncesto y conocer los orígenes de la competición, así como los mejores momentos de cada edición. Se trata de una exposición multimedia pensada para que no sólo disfruten los aficionados al baloncesto, sino también todos aquellos interesados en ver la evolución del deporte en España, desde las canchas de tierra y los frontones de tenis a los inmensos pabellones. La muestra, un ejercicio de memoria y nostalgia, podrá verse hasta el domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito.

Nuevo callejero para el Barrio de Las Letras Un selfi en 'Era campo atrás'

Una de las acciones más originales de esta edición de la Copa se desarrolla en el popular Barrio de Las Letras madrileño. El distrito ha sido invadido por el espíritu del torneo, ya que muchas de sus calles y plazas han perdido sus nombres y se han rebautizado para la ocasión. El resultado es de lo más original y rompedor: calle #vamos (Huertas), #CreemosEnElBaloncesto (Paseo del Prado), plaza Basket Lover (Santa Ana), Defensa en Zona (plaza del Ángel), calle de Las Mandarinas (La Alameda), calle de La vida puede ser maravillosa (Echegaray), El Rey de las Pachangas (calle del Príncipe), And one! (Espoz y Mina), La Maldición del Anfitrión (Cervantes), calle de las Antideportivas (calle del León), Los Metepuntos de Profesión (Lope de Vega), calle del Santísimo Corazón de los Árbitros (San Pedro), el Sexto Jugador (calle de Jesús), Los pívots no la saben meter (calle de Fúcar) y la de los Floperos (Almadén).

Obviamente, no podía faltar la calle 'Era campo atrás' (Moratín); todo un homenaje a una de las polémicas que nacieron en la última edición de la Copa celebrada en el Buesa Arena. ¿Quién no recuerda a todo el Buesa Arena coreándola? ¿Se resistirá algún baskonista a acercarse hasta allí para sacarse un selfi? Además, manteniendo la tradicional estética de un barrio en el que las letras son un componente fundamental, el suelo se ha llenado de frases que también resultarán familiares al fusionar cine y basket. Un par de guiños: «Coach, tenemos un problema» o «Francamente querida, eso ha sido 'flopping'».

El 'meeting point' azulgrana Kalejira desde Araba Etxea

La kalejira baskonista, que ya es todo un clásico con apenas cuatro ediciones a sus espaldas, no podía faltar en Madrid. La cita es este sábado, en la Araba Etxea, a partir de las 11.30 horas. Desde la fan zone azulgrana, ubicada en la céntrica plaza Jacinto Benavente, partirá la popular marcha de aficionados que este año, además, tendrá un carácter solidario, puesto que recaudará fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los cerca de dos mil seguidores alaveses que se esperan en la capital volverán así a protagonizar uno de los eventos más animados del torneo. En el paseíllo no faltarán hinchas de los otros siete equipos participantes en la Copa. En esta ocasión, el Baskonia se suma a la organización del evento junto a Endesa. Se pondrán a la venta 2.000 pañuelos solidarios al precio de un euro y los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tampoco faltará este año el punto de encuentro azulgrana, la Araba Etxea, que abrirá de jueves a domingo, durante los cuatro días que dura el evento. En ella estarán presentes las txarangas, los gigantes y cabezudos que acompañan a los alaveses en todas las citas importantes y, en función de lo posible, se espera que también los jugadores baskonistas se dejen ver por allí. El recinto despertará cada día a las 11.00 y permanecerá abierto hasta las 18.00, con tiempo suficiente para llegar con calma al WiZink Center, en el que los partidos arrancan a las 19.00 horas. Andando se tarda poco más de media hora. La inauguración oficial de la Araba Etxea correrá a cargo de las instituciones que impulsan esta infraestructura junto con Saski Baskonia, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, y se llevará a cabo este viernes a primera hora de la tarde, horas antes de que el Kirolbet debute oficialmente en el torneo.

Aficionados del Baskonia, durante la última edición de la Copa.
Aficionados del Baskonia, durante la última edición de la Copa. / E. C.
Fan zones y ocio nocturno

La organización de la Copa del Rey ha dispuesto dos 'fan zones'. Una de ellas se sitúa en la plaza Felipe II y la otra en el Barrio de las Letras. Ambos espacios, de entrada libre, albergarán un buen puñado de actividades. La ubicada en las inmediaciones del WiZink Center hará las delicias de todos los públicos con muchas acciones relacionadas con el baloncesto. 'La jaula Movistar', un espectacular recinto de 'street basket', contará con un espectáculo y un torneo diario de 3x3. La segunda zona será el punto de encuentro de las aficiones. El célebre barrio madrileño tendrá ofertas exclusivas en hostelería y comercio para los seguidores. Ambas 'fan zones' estarán abiertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, quien no haya tenido suficiente durante el día, la noche madrileña le esperará con los brazos abiertos. Desde los típicos garitos de la calle Huertas hasta las grandes discotecas de la calle Atocha, el Barrio de las Letras pondrá a disposición de los aficionados una amplia oferta de ocio nocturno.

Música en vivo

Desde el pistoletazo de salida de la Fan Zone Movistar ubicada en el Barrio de las Letras, la música se convertirá en un ingrediente fundamental en este enclave mágico. Repartidas por todo el callejero, distintas actuaciones pondrán la nota a la fiesta del baloncesto. Los aficionados que estos días anden por Madrid pueden dejarse caer por distintos rincones y disfrutar del ritmo y los espectáculos musicales; de acceso libre y gratuito. Habrá conciertos de Jingle Django, 14 de febrero (15.30 horas, plaza Santa Ana/ Basket Lover); The Lyon Family Band (viernes 15, 12.30 horas, plaza de las Cortes), Ataca Paca (viernes 15, 16.00 horas, en la plaza Santa Ana/ Basket Lover); El Puntillo Canalla Brass Band (sábado, 16 de febrero, 16.00 horas, plaza del Ángel/ Plaza Defensa en Zona); Las Teixidoras (domingo, 17 de febrero, 13.00 horas, plaza Santa Ana / Basket Lover) y Batucada Samba da Rúa (domingo, 16.00 horas, entre la plaza del Ángel / Defensa en Zona y la de las Cortes).

Murales y arte urbano

Las calles del madrileño Barrio de Las Letras respirarán aún más baloncesto gracias al 'street art' que decorará sus rincones. Estos espacios serán testigos de la magia de un artista de talla internacional que estos días convertirá una pared en toda una oda a la Copa del Rey. El elegido ha sido Juan Avellano, que pintará un grafiti en la céntrica plaza de Santa Ana. Los curiosos podrán verle trabajar en directo... o tendrán la oportunidad de acercarse más tarde a disfrutar de la obra final que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente. Avellano estará trabajando allí el viernes, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde. Repetirá en ese mismo horario el domingo.

 

Fotos

Vídeos