Howard se dispone a lanzar durante el partido contra la Virtus de Bolonia. / Euroleague

Baskonia

Los directivos de la Euroliga se rinden a Markus Howard: nadie en el torneo tira mejor que él

Los directores generales de los dieciocho clubes del torneo le eligen como mejor tirador, y ven al Baskonia equipo revelación y más divertido

Jon Aroca
JON AROCA

Markus Howard es una de las sensaciones del baloncesto europeo. Lo es para los aficionados, pero también para los que mandan en los despachos. Así lo refleja una encuesta la Euroliga a los directores generales de los dieciocho clubes del torneo publicada este miércoles. Según estos, el escolta del Baskonia es el mejor tirador puro de la competición.

Hasta el 33,3% de los encuestados lo creen así. Es decir, un tercio de ellos no ven nadie tan infalible como el estadounidense. No es para menos. Este año ya ha dado varias exhibiciones de anotación compulsiva. La última, este mismo martes en ACB. Pero también ha dejado su sello en la Euroliga. Hace unos días metió 28 puntos contra el Real Madrid. 25 le endosó al Barcelona, 20 al Panathinaikos y, en un tramo inicial mágico, metió 30 contra el Estrella Roja y 33 contra el Partizan. Un promedio de 15,5 puntos y 46,4% de acierto en el triple. Eso, sin ni siquiera necesidad de jugar grandes minutadas. Lo ha logrado en poco más de veinte minutos por partido. En la encuesta le sigue Billy Baron, elegido por el 27,8%. 12,5 puntos por partido y casi la mitad de sus triples anotados le avalan.

Aunque el de Howard no es el único reconocimiento que se ha llevado el Baskonia. Su sorprendente liderato de la Euroliga le ha hecho alzarse con el título de equipo revelación. Así lo creen más de la mitad de los encuestados, el 55,6%. El equipo vitoriano también encabeza otra estadística que habla a las claras de su estilo: la del equipo más divertido de ver. Con un 27,8% de los votos, comparte el honor con el Mónaco y el Olympiacos.

Monegascos y griegos también se llevan otros galardones. Mike James representa a los primeros. Lo hace como el mejor jugador para lanzarse esos balones en el último segundo de la posesión o que deciden partidos. El segundo en esa clasificación es Sloukas, del cuadro del Pireo. James también es el jugador más espectacular y uno de los mejores líderes, si bien el elegido en esta faceta es Micic. El segundo, de nuevo Sloukas, esta vez junto a Lorenzo Brown.

Vezenkov, MVP

El Olympiacos ocupa lo más alto del podio. Lo hace porque Vezenkov es el MVP de los directores generales -61,1%-, pero también porque Bartzokas es el mejor entrenador -acompañado de Itoudis- y Walkup el segundo mejor defensor tras Tavares. A nivel colectivo, el 88% de los directivos creen que estará en la Final Four. Le siguen el Barcelona, Fenerbahce y Anadolu Efes.

Aunque otros nombres también han logrado irrumpir. En la categoría de jugador revelación, el elegido por un tercio de los encuestados es Johnathan Motley, del Fenerbahce, seguido por Dzanan Musa, del Real Madrid. El mejor pasador, Nick Calathes -hasta la mitad de los directivos lo cree-, acompañado por Lorenzo Brown. Gabriele Procida, del Alba Berlín, es el jugador más prometedor de la Euroliga.