Jalen Jones, nuevo fichaje del Baskonia

Jones, en un partido con los Cavaliers de la NBA. / EFE

El estadounidense llega al club azulgrana (25 años, 2,01 metros) para reforzar la posición de 3-4

David González
DAVID GONZÁLEZ

Velimir Perasovic ya tiene un refuerzo para paliar su acuciante falta de efectivos. Jalen Jones (25 años, 2,01 metros) se incorpora al Baskonia para reforzar la posición 3-4 hasta final de la presente temporada. El jugador estadounidense ha pertenecido hasta el pasado martes 15 a los Cavaliers de Cleveland, que le dieron de baja tras pasar los últimos partidos con su equipo vinculado en la Liga de desarrollo, el Canton Charge.

A sus 25 años, Jones aún busca un destino en el que asentarse. Y espera hacerlo en su primera experiencia fuera de los Estados Unidos, donde ha pasado por tres franquicias de la NBA (New Orleans, Dallas y Cleveland) y sus respectivos equipos de la Liga de desarrollo.

Con este refuerzo de urgencia, el Baskonia busca aprovechar su «capacidad atlética, reboteadora y versatilidad». En estos momentos, el club azulgrana cuenta con las bajas de Garino, Shengelia, Granger y Sedekerskis. El estadounidense ocupará la plaza de extracomunitario libre.

De hecho, sus últimas canastas las ha conseguido en el Canton Charge, donde contaba desde diciembre con un contrato dual con Cleveland Cavaliers, quienes tenían que elegir entre él o Deng Adel. Se decantaron por el segundo.

En Cleveland ha disputado dieciséis partidos, con una media de 5 puntos, con un 35% de acierto en triples, un 70% en tiros libres y un 42% en tiros de campo. También dejó un promedio de 2,1 rebotes en 13,4 minutos por noche. Con los Charge le fue mejor. Firmó dobles figuras en dos veces en sus últimos seis partidos.

Breve experiencia en la NBA

Tras no ser elegido en el Draft de la NBA de 2016, Jones se unió a los Toronto Raptors para disputar las Ligas de Verano. Llegó en septiembre de ese año los Boston Celtics, pero fue despedido tras disputar dos partidos de pretemporada. Entonces fue adquirido por los Maine Red Claws de la Liga de Desarrollo como jugador afiliado de los Celtics.

El siguiente verano hizo las maletas. El 2 de agosto de 2017 firmó un contrato con los New Orleans Pelicans para jugar indistintamente en el equipo o en uno de los que componen la Liga de desarrollo. Tras ser despedido el 8 de enero de 2018 por los Pelicans, tres días más tarde firmó un contrato con Dallas Mavericks y Texas Legends. Esta última temporada se ganó un hueco en Cleveland, ya sin Lebron James en sus filas.

Pasado en las ligas universitarias

En su paso por las universidades estadounidenses, jugó dos temporadas con los SMU de la Universidad Metodista del Sur, en las que promedió 11,0 puntos y 5,5 rebotes por partido. En 2013 fue transferido a la Universidad de Texas,​ promedió 14,5 puntos y 6,9 rebotes por partido durante sus dos años en el equipo.

 

Fotos

Vídeos