«La línea entre estar dulce o no es muy fina»
Peñarroya advierte sobre los peligros de la relajación por la inercia triunfal azulgrana al tiempo que ensalza la progresiva «solidez» de su equipo
Joan Peñarroya alude al peligro de una creencia errónea antes de recibir en el Fernando Buesa Arena a un Virtus con más carrocería y motor ... que cuanto indica la tabla continental después de catorce jornadas. El técnico catalán se refiere al filamento estrecho que separa la trayectoria triunfal del Baskonia -ocho victorias consecutivas, cuatro en cada torneo- de la derrota siempre al acecho. «La línea entre estar dulce o no es muy fina», comentó ayer antes del último entrenamiento azulgrana con vistas al duelo continental ante el conjunto boloñés.
Y es que el bloque vitoriano asume el riesgo de convertir los éxitos consecutivos en una costumbre simple. Antes de empezar la Euroliga no muchos analistas pronosticarían que los rivales de esta noche en el Fernando Buesa Arena iban a hallarse en sus estados actuales. Quizá avalaran de antemano un trueque entre las clasificaciones de ambos atendiendo al potencial teórico de las plantillas y la distancia en los presupuestos.
Sin embargo, el cuadro alavés no ha abandonado las plazas de 'play off' desde la jornada inaugural en Valencia mientras que el adversario italiano rema para alcanzarlos. «Es evidente que el equipo está bien, consiguiendo victorias como consecuencia del buen juego», admitió el preparador azulgrana sobre el papel de sus hombres. «Pero en cuanto nos relajemos dejarán de venir los triunfos y una buena muestra es el partido del domingo (Fuenlabrada). Sin la tensión necesaria nos fuimos al descanso diecisiete abajo».
Si el Baskonia enmienda ese pecado transitorio de dejadez, ningún problema según la perspectiva de su responsable en el banquillo. «Lo que más satisfecho me deja es que el equipo está cada vez más sólido». Y en este sentido apunta a la clara mejoría defensiva, que ha reducido la anotación contraria a setenta puntos de promedio durante la racha triunfal. «Hay que tener equilibrio. Personalmente prefiero ganar 100-99 que 60-59, pero en los últimos partidos la consistencia atrás nos ha permitido sacarlos sin necesitar un acierto tan grande». Peñarroya prefiere fijarse en el descenso oponente de los porcentajes que en los marcadores.
Scariolo podría sacar de su rica táctica la 'caja y uno' para reducir el veneno anotador de Howard
«Sergio es un fenómeno»
La camaleónica trituradora azulgrana ha atropellado sucesivamente a Milán y Bayern en Vitoria y también dejó las huellas de sus neumáticos a los cuadros turcos en Estambul. Terreno presuntamente abonado para continuar la trayectoria rampante, pero la realidad habla de otra pelea complicada esta noche. «Es un gran rival, con una plantilla muy importante y un entrenador muy contrastado. Sergio (Scariolo) es un fenómeno, pero es que nos hemos enfrentado a equipos de Itoudis, de Zeljko, de Saras... Todos son muy buenos, aunque Sergio es un pelín más táctico», comentó Joan.
Desde luego, el seleccionador español y máximo responsable del grupo boloñés siempre se ha distinguido por su minuciosa preparación de los compromisos y los enredos tácticos. En este sentido no extrañarías una defensa de 'caja y uno' de contención individual a Howard ni los recursos zonales. «Conocemos que Virtus puede hacer diferentes planteamientos defensivos en un mismo encuentro».
Y hablando de entrenadores, este periódico quiso saber si el azulgrana se siente ya en el rango de los técnicos más selectos del continente. Peñarroya, debutante en la Euroliga con un balance de 9-5, prefiere apartar el foco de él y aplicarlo a su plantel. «Me da igual si estoy a ese nivel. Lo que me importa es el nivel del equipo. Y también que Josean (Querejeta), Félix (Fernández) y Alfredo (Salazar) pensaron que yo estaba preparado para entrenar en la Euroliga».
¿Apellidos propios? Una referencia al «plus reboteador del atlético» Enoch y al carácter «diferencial» de Howard. «Markus nos da mucho, pero el equipo también ha ganado sin que él no dé tanto. Individualmente es espectacular, muy vistoso, alguien por quien merece la pena pagar una entrada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.