Borrar
Los jugadores del Maccabi con banderas de Israel en el partido en La Fonteta. EFE
El Maccabi jugará como local en Belgrado mientras dure el estallido bélico en Israel

Euroliga

El Maccabi jugará como local en Belgrado mientras dure el estallido bélico en Israel

El conjunto israelí ha consensuado con el resto de clubes accionistas su nueva sede como local y planificará las medias de seguridad con las autoridades serbias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2023, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Maccabi de Tel Aviv se instalará en Belgrado durante los próximos meses. Así lo han decidido todos los clubes accionistas de la Euroliga esta tarde en una extensa reunión celebrada en Estambul. La guerra entre Israel y Hamás ha condicionado la rutina del conjunto macabeo, que en primera instancia se refugió en Chipre a la espera de acontecimientos. Tras disputar cuatro partidos fuera de casa de forma consecutiva, el Pionir será su nuevo feudo.

La escalada de la violencia en el país no tiene visos de remitir y ha obligado a la competición a tomar cartas en el asunto para tratar de garantizar la seguridad de los jugadores y las aficiones. El Partizan fue el primer conjunto en postularse a su favor y ofrecerle Belgrado como asilo con el recuerdo de cuando el conjunto serbio se trasladó a Fuenlabrada durante la Guerra de los Balcanes.

El Maccabi jugará en el Pionir a partir del 9 de noviembre contra el Bayern. El duelo de la jornada 6 contra el Real Madrid, a disputar el 2 de noviembre, ha sido aplazado y se recolocará más adelante para favorecer el traslado de la escuadra hebrea a la capital serbia. Una vez allí, el club «planificará las medidas de seguridad necesarias» junto con el Gobierno serbio y el Ayuntamiento de Belgrado y serán «revisadas por el resto de clubes, tal y como ha anunciado la Euroliga en su comunicado oficial.

El Maccabi retomó la competición el pasado miércoles tras el estallido del conflicto bajo extrema medidas de seguidad. 700 policías velaron por la vigiliancia y la seguridad en el duelo celebrado en Valencia. «Estábamos entrenando y veías a gente con linternas revisándolo todo», comentó el entrenador taronja Álex Mumbrú.

No es la primera vez que el Maccabi se ve obligado a jugar como local lejos de sus fronteras. En 2003, el club hebreo se vio obligado a exiliarse en Salónica y jugar dos partidos, ante el Virtus y el Benetton, en territorio neutral en pleno Top 16. Pero el motivo fue la Guerra de Irak de la que tomaron parte los principales países del mundo. Antes, ocurrió algo similar en la Guerra del Golfo. El Baskonia rendirá visita al Maccabi el 19 de diciembre.

En apenas año y medio, la Euroliga se ha visto afectada por dos conflictos bélicos tratados de forma distinta. En marzo de 2022, la máxima competición continental excluyó al CSKA, al Zenit y al Unics Kazan por el guerra que inició Vladimir Putin contra Ucrania. El veto se mantiene hasta al menos julio de 2024, mientras el Maccabi ha tenido la opción de mudarse a Belgrado y seguir en la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios