Baskonia

Madrid será la sede de la Copa del Rey y de la Supercopa 2019

Aficionados en la Copa disputada en Coruña. /Igor Aizpuru
Aficionados en la Copa disputada en Coruña. / Igor Aizpuru

El Baskonia tratará de clasificarse con el objetivo marcado de imponerse en esta competición que no logra desde 2009

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

El próximo campeón de Copa levantará su trofeo en el WizInk Center de Madrid. El antiguo Palacio de los Deportes del barrio de Salamanca albergará la Copa del Rey de 2019, del 14 al 17 de febrero. Así lo confirmó este martes la ACB que también designó el campo de la Comunidad para la Supercopa Endesa, que al inicio de la temporada 2019-20 reunirá a los cuatro mejores de esta próxima campaña.

Era una elección conocida. Solo las protestas de algunos clubes por una decisión que ha rozado los límites de la legalidad ha retrasado el anuncio. La Copa regresa a la Villa y Corte después de ocho años, una vez que se aceptó que la región pueda contar con dos y hasta tres representantes. No es lo normal, pero en esta ocasión el anfitrión no estará definido. Será un equipo madrileño, eso sí. Uno que no quede entre los siete primeros clasificados, que son los que entrarán directamente en la competición. De este modo, si el Real Madrid y el Fuenlabrada logran plaza deportiva, algo que ya sucedió en la última cita en Gran Canaria, Estudiantes sería el octavo en pasar el corte. Y viceversa. En definitiva, siete más un madrileño.

Esta será la tercera vez que el torneo se disputa en la capital en la última década. En 2009, Baskonia salió campeón tras superar al Unicaja, 98-100, en la prórroga. Pete Mickeal de mi vida. En 2011 fue el Barcelona el que le levantó el galadón al Real Madrid con un bajísimo tanteo de 60-68. Después, la Copa se olvidó de la ciudad. Quizá porque no llegó el apoyo institucional suficiente. Ese que ahora ha vencido las reticencias estatutatarias para lograr tanto la Copa como la Supercopa de dentro de casi 14 meses. La de este curso se disputa en Santiago de Compostela entre el 21 y el 23 de septiembre. El Baskonia estará allí como subcampeón de la ACB, junto al Madrid (campeón de Liga), el Barcelona (camepón de Copa) y el anfitrión Obradoiro. Será la primera vez en la que la Supercopa recale en Madrid.

La mejor afición

No será hasta el 20 de enero, fecha en la que termina la primera vuelta de la Liga Endesa, cuando se conozcan los equipos clasificados, pero la afición azulgrana ya se va movilizando para desembarcar en el elegante barrio de Salamanca. Tras las multitudinarias kalejiras de Gran Canaria y Coruña, en 2016, se espera que la que se organice en Madrid supere todos los récords.

Kirolbet ganó la competición por última vez en 2009. Tampoco ha jugado ninguna final desde entonces, mas la marea que les acompaña incondicionalmente se ha forjado la fama de ser la mejor afición de España. Los de Pedro Martínez tendrán en febrero la opción de ensayar para la Final Four de Euroliga que llega a Buesa en mayo. A por la copa.

Los datos de la Copa

Fechas.
Del 14 al 17 de febrero.
El pabellón.
El WizInk Center tiene capacidad para 15.000 aficionados, como el Buesa Arena.
Los participantes.
El 20 de enero de 2019 se conocerán los clasificados. Serán los siete primeros de la ACB y otro club de Madrid.
Formato.
De jueves a domingo. Tras sorteo, cuartos, semis y final. Todas ellas a partido único.
 

Fotos

Vídeos