Howard jugará con el número 0 / rafa gutiérrez

«Soy más que un anotador, también soy un líder», avisa Markus Howard

El estadounidense espera «dar velocidad al juego y hacer las cosas más fáciles» para sus compañeros y asume la responsabilidad: «Me toca demostrar mi nivel»

Iván Benito
IVÁN BENITO

Valentía y ganas de «demostrar» es lo que transmitió ayer Markus Howard en su presentación como nuevo jugador del Baskonia. El lugar escogido fue la céntrica tienda oficial del club, que sustituyó a la sala de prensa del Buesa. Calor desde el primer momento para recibir al que será el motor del equipo en la nueva temporada. «Soy más que un anotador; también soy un líder», declaró poco antes de empezar a sentir el cariño de los aficionados. Autógrafos, fotos y una sonrisa permanente para atender a cada uno de los seguidores que se acercaron.

A su derecha asentía Félix Fernández durante su declaración de intenciones. «Estos días entrenando ya ha demostrado su capacidad de liderazgo». Peñarroya ya moldea la adaptación a Europa del exjugador de los Denver Nuggets, que asume el reto de jugar «en lo más alto». «Solo he oído cosas buenas de la ACB y la Euroliga. Ahora me toca demostrar mi nivel».

Como introducción del evento, el director deportivo quiso resaltar su rápida predisposición para comprometerse hasta 2024 con la entidad azulgrana y el trabajo de sus representantes. Una dosis de zalamería para el menudo estadounidense de 23 años. «Haré las cosas más fáciles para mis compañeros y ofreceré velocidad al juego. Es uno de mis fuertes. El entrenador quiere que corramos y creo que tenemos jugadores para ello». En la universidad coincidió con Daulton Hommes, con el que dice dominar el dos contra dos. «Va a ser divertido. Haremos sufrir a las defensas», sugiere. Estirpe del baloncesto moderno, de posiciones difuminadas. «Por mi tamaño –1,78– la gente dirá que soy base, pero me encuentro cómodo de escolta también».

Parecido con Larkin

Y hasta aquí el análisis táctico racional. Porque Howard va a jugar con el 0 en la espalda, viene de la NBA sin mucho protagonismo, y tiene un pelo rizado que enseguida lleva a pensar en Larkin. «No sabía que él llevaba el cero para tener los pies en el suelo porque piensa que fue subestimado. Yo lo llevé en el instituto y en la universidad, en la NBA no pude y ahora lo recupero. No tiene relación con Shane». Mejor evitar comparaciones, pero su juego sobre la pista debería parecerse.

Más reminiscencias del pasado. «En la pareja que formarán Thompson y Markus puede haber cierta relación con la apuesta por Mike James y Darius Adams». Lo dijo Félix Fernández. «Buscamos la mezcla para que se puedan conjuntar». O lo que es lo mismo, Peñarroya decide, pero han sido fichados para jugar juntos. «Darius es muy asistente, involucra a los demás en el juego y tengo ganas de jugar con él», dijo un Howard encantado de vivir en Vitoria. «Es muy verde. Nos encanta a mi mujer y a mí. Haremos todo lo posible para adaptarnos a la nueva cultura».

Necesitará algo de tiempo, «paciencia» pidió Fernández, aunque le restó importancia al hecho de que la mayoría de fichajes no tengan experiencia en la Euroliga y la ACB. «Creo que el equipo empezará bien».