logotipo del canal Baskonia
Actualidad
BASKONIA
Patrocinadores e instituciones aportan 410.000 euros a repartir entre Baskonia, Bizkaia y Lagun Aro
8 de abril de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La copa de los vascos
Ramoneda, Savovic y Querejeta posan ante el trofeo de la Euskal Kopa con las camisetas de sus equipos ayer en el Buesa . :: JESÚS ANDRADE
ALFONSO AZKORRETA | VITORIA..-

Los días 14 y 28 de este mes se disputará la primera edición de la Euskal Kopa Euskaltel 2011, que está dotada con 410.000 euros a repartir entre los clubes participantes -Baskonia, Bilbao y Gipuzkoa-, cantidad aportada por patrocinadores e instituciones. El torneo nace con la intención de encajarse en el calendario vasco de forma permanente y tendrá un carácter competitivo, aunque ayer sus protagonistas quisieron remarcar también su aspecto lúdico, «una fiesta» para los aficionados a este deporte en Euskadi.

Estas fueron las ideas principales expuestas en la presentación organizada en el Fernando Buesa Arena con los protagonistas institucionales y deportivos del campeonato. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell; el diputado general, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; y el secretario general de Euskaltel, principal patrocinador de la copa, Paco Allende. Sin subirse al estrado, pero presentes en la puesta de largo se encontraron los tres responsables de los clubes participantes, Gorka Ramoneda por el Lagun Aro; Pedja Savovic por el Bizkaia Bilbao Basket; y Josean Querejeta por el Baskonia; además del presidente de la Federación Vasca, Arturo Aguado.

Para los tres clubes profesionales vascos, la disputa de la Euskal Kopa tiene un evidente interés económico, dado el fuerte apoyo económico con el que arranca. De hecho, entre los objetivos recogidos en el dossier oficial se destaca que el torneo «promueva la sana competencia entre sus equipos y la generación de recursos que les ayude a mejorar sus posibilidades en sus competiciones anuales». Las aportaciones de los patrocinadores y las instituciones suman 410.000 euros para la edición de este año a repartir entre los tres clubes, una cantidad relevante aún descontanto los gastos de organización, ya que se disputan únicamente dos partidos.

La mayor cantidad corresponde a Euskaltel (250.000). Iberdrola aportará 50.000, lo mismo que el Gobierno vasco. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria pagarán cada uno 30.000 euros. En ediciones futuras, cuando la Euskal Kopa rote de sede (la final de 2012 será en Miribilla y la de 2013, en Illumbe), les corresponderá aportar a las instituciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

Porque la Euskal Kopa se celebrará un mínimo de tres años. En éste, Bizkaia y Lagun Aro jugarán una semifinal en Illunbe el día 14 -los socios del club donostiarra no pagarán entrada- y el vencedor pasará a la final contra el Baskonia el 28 en el Buesa -la entidad alavesa no se pronunció ayer sobre el coste o no de las entradas-. En 2012, la semifinal se celebrará en Vitoria entre Caja Laboral y Lagun Aro, mientras que en 2013 el partido previo será Bizkaia-Caja Laboral.

Una «fecha clave»

La Euskal Kopa asoma a esta primera edición a contrarreloj, como reconocieron los directivos. «Se ha organizado un poco a última hora», explicó Querejeta en referencia a las fechas de celebración. «Esperemos que el año que viene se pueda tomar con más tiempo y ya veremos si se mantiene este calendario». A juicio del presidente del Baskonia, «estamos tres equipos ACB y esperamos que haya un buen nivel. Ojalá se vaya consolidando y coja tanta fuerza como la Lliga Catalana», campeonato con tradición y cierta relevancia para la afición de esa comunidad.

De las palabras del responsable azulgrana y de las de su homólogo del Gipuzkoa Basket, se deduce que en las ediciones futuras el torneo vasco pueda pasar a la pretemporada. «Los tres equipos tenemos una agenda complicada y ahora se lleva a cabo en abril, ya veremos más adelante», dijo Ramoneda. En todo caso, la meta que se busca es convertir la Copa en «una fecha clave en el calendario deportivo de nuestra comunidad», según el dossier del campeonato.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento