logotipo del canal Baskonia
Actualidad
BASKONIA
Bismack Biyombo entrena a las órdenes de Pepe Laso en la capital alavesa a la espera de su elección en el 'draft' de este año
8 de junio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la NBA se va por Vitoria
Biyombo, durante la sesión del lunes en Hegoalde. :: RAFA GUTIÉRREZ
VITORIA | VITORIA..-

Rumbo a la NBA con escala en Vitoria. Es un camino conocido, ya lo han hecho otras veces Scola, Nocioni, Calderón, Macijauskas... Pero este recorrido es diferente, sin pasar por el Buesa Arena, sólo una parada para repostar, para beber de los conocimientos de Pepe Laso. «Un maestro», como lo define Bismack Biyombo, el protagonista de esta historia.

De nacionalidad congoleña, está cerca de los 19 años -los cumple en agosto- y hace dos que aterrizó por primera vez en la capital alavesa, procedente de Yemen, de la mano de su representante, el vitoriano Igor Crespo. Tiene experiencia en la Liga ACB (6,4 puntos, 5 rebotes y 2,3 tapones de promedio en catorce partidos con el Fuenlabrada), pero su fama en Estados Unidos le llegó en el 'Nike Hoop Summit', un enfrentamiento anual entre la mejor clase de 'High School' y un combinado de jóvenes estrellas mundiales, en el que el pívot africano, de 2,05 metros, hizo historia al firmar el primer triple doble de la historia (12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones).

«Fue una oportunidad y un premio para mí, no me arrepiento para nada de haber ido», asegura Biyombo, a pesar de que esa experiencia desencadenó su desvinculación del Fuenlabrada. No es para menos, su exhibición le sitúa entre los quince primeros puestos del 'draft' de este año, que se celebrará el próximo 23 de junio. «En la primera ronda estaré sí o sí, lo tengo muy claro, pero no sé decir un número, depende de lo que necesite cada equipo», apunta el africano.

Confianza en sus posibilidades no le falta, pero sabe que tiene «muchas cosas que mejorar, desde el tiro y el juego de espaldas hasta la lectura del juego». Lo hace de la mano de Pepe Laso, el primero que le entrenó cuando llegó a España, siempre de manera individual. Dos sesiones técnicas diarias, en diferentes centros cívicos vitorianos, y la parcela física por su cuenta. «Me aprieta y me exige mucho, pero me viene bien para progresar», cuenta Bismack Biyombo, que acaba «más cansado» que cuando se ha ejercitado en grupo.

«Hay que estar muy concentrado», admite. Sobre todo cuando le visita alguna de las franquicias de la NBA que se han interesado por él. Ya han sido casi una decena y pasarán por Vitoria otras tantas antes del 'draft'. Pura rutina. «Es el mismo entrenamiento de todos los días, ellos miran y luego cenamos o tomamos un café y hablamos. Ellos preguntan cosas que quieren saber de mí y yo pregunto cosas que quiero saber de ellos. Al principio tienes algunos nervios, pero, cuantos más equipos vienen y más información acumulas, te vas relajando», explica el congoleño, que tiene «clarísimo» que su futuro pasa por la Liga norteamericana.

«Un par de autógrafos»

No contempla otra alternativa. De hecho, «veo muchos partidos de la NBA y ya me he imaginado jugando con ellos», reconoce. Baloncesto y más baloncesto, así es su vida en Vitoria. «Poco interesante, no hago más que entrenar y descansar. Paso el tiempo en el cine, leyendo libros... Pero estoy concentrado, sobre todo, en el baloncesto», apunta en un correctísimo castellano, aprendido en dos años «gracias a un profesor que me obligaba a ver muchas películas en español, aunque muchas veces no me enteraba de qué iban».

Los vitorianos, eso sí, ya le reconocen por la calle. «Un día fui a dar una vuelta y hubo gente que me conocía de salir en la prensa. Cuando te presentas, además, el nombre de Biyombo les suena. Yo les decía que no era el jugador de baloncesto, pero, claro, con 2,05... Al final ya firmé un par de autógrafos», evoca. Sólo le quedan un par de semanas en la capital alavesa, pero «es como mi casa y volveré».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento