logotipo del canal Baskonia
Actualidad
BASKONIA
Una grúa con una capacidad de carga para 1.300 toneladas izará el lunes las 230 de la cúpula en una maniobra de unas cuatro horas Xxxx
16 de julio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Buesa, listo para quitarse la 'boina'
Vista aérea del Buesa Arena y de la gigantesca grúa que el lunes izará la cúpula hasta su nueva ubicación, a la derecha de la imagen. :: PREST STA.
A. AZKORRETA | VITORIA..-

El lunes día 18 la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa acometerá una de las operaciones más delicadas de la ampliación del Buesa Arena: la retirada de la cúpula. No será el único punto crítico de las obras, pero sí el primero. Una gigantesca grúa con capacidad para elevar hasta 1.300 toneladas izará las 230 de la cubierta actual (su peso más los enganches y las correas) y las trasladará hasta los soportes construidos en el aparcamiento donde quedará estabilizada.

La maniobra durará aproximadamente cuatro horas. A partir de las ocho de la mañana se verificarán los enganches y una hora después arrancará el operativo propiamente dicho cuando se comience a aplicar tensión a los 24 cables que elevarán la estructura. Hasta las 10.00 no se levantará de forma sensible. El izado completo, el giro y el desplazamiento llevarán otras tres horas. Todo ello en concidiones ideales de viento (menos de 5 metros por segundo). En el caso de que las condiciones metorológicas sean adversas -las previsiones dan calma por la mañana y lluvia por la tarde- se retrasará lo que haga falta.

De película

La dimensión de la maniobra es mayúscula. El brazo de la grúa mide 120 metros y trabajará a 70 en su punto más elevado. Levantará la cúpula hastra un máximo de 40 metros, para salvar los pilares del Buesa, y tras realizar un giro la bajará hasta los 15. A esa cota la moverá hasta su nueva ubicación. Resultará un espectáculo digno de la mejor película contemplar una malla metálica de 80 metros de diámetro y 5.600 metros cuadrados de superficie (algo así como medio campo de fútbol) 'trasladarse' en el aire sujetada por 24 cables.

El diputado general, Javier de Andrés, realizó ayer una visita a las obras de ampliación, junto a los técnicos del Servicio de Arquitectura foral y los responsables de las empresas adjudicatarias. La máxima autoridad provincial destacó «las dimensiones inéditas» de la operación de traslado. «Nunca antes se ha realizado algo así». Confirmó, asimismo, que los trabajos marchan al ritmo previsto. Es decir, el nuevo Buesa Arena abrirá al público el 30 de diciembre con una capacidad para 9.000 personas. A lo largo de la primera mitad del año que viene las obras continuarán -sin impedir la celebración de partidos de baloncesto- hasta la finalización en junio con un recinto para 15.000 espectadores.

El 2 de agosto, nueva cita

En la operación del lunes, uno de los puntos más delicados será comprobar que los 24 cables que cargarán la estructura tienen la misma tensión. Y esto se podrá verificar con la cúpula suspendida sólo unos centímetros. Si existe estabilidad en ese momento, el resto de la maniobra no revestirá tantos riesgos.

A partir de la retirada de la 'boina', las empresas podrán trabajar en el interior del recinto hasta la llegada del siguiente punto crítico de la ampliación: el 2 de agosto. Esta es la fecha elegida para que la misma grúa coloque parte de la nueva cubierta que ya se está construyendo en el aparcamiento.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento