Nueva temporada, nueva plantilla y mismo libro de estilo. Dusko Ivanovic, fiel a la filosofía que le ha llevado hasta donde está, insiste en que un «un equipo que quiere aspirar a ganar algo» debe basarse en «una buena defensa». Ahora más que nunca, en la fase en la que los conjuntos, renovados, preparan los cimientos para el resto de la campaña.
Desde ahí se construyen, a su juicio, los proyectos ganadores y es lo que pide a sus jugadores. «Sobre todo en este período, cuando aún no tienes fluidez en ataque, la defensa tiene más peso de lo normal», subraya, por si alguno de los nuevos aún no tenía claro qué es el Baskonia.
Siempre ha sido un equipo competitivo por encima de todo y caracterizado por un espíritu guerrero que le otorga un plus en cada partido. Y quiere volver a serlo después del paréntesis que supuso la tibia temporada anterior. «Confianza y deseo de ganar títulos es una ambición que tienen que tener todos los jugadores que vienen; si no, difícil que puedan estar aquí», sentencia el siempre inconformista técnico montenegrino. Aviso a navegantes, para que nadie se extravíe por el camino.
Máxima exigencia. Empezando por el capitán, Mirza Teletovic, uno de los buques insignia de la nave baskonista. El ala-pívot bosnio ha expresado su deseo e intención de endurecer su juego interior, objetivo para el cual tiene cualidades de sobra. A la 'metralleta' de Mostar se le debe exigir más trabajo en la 'pintura', tanto en ataque como en defensa.
«Mirza -Teletovic- debe aportar en rebote, en defensa... Es un capitán que ha de dar ejemplo en cualquier cosa, no sólo en el juego interior y debajo de la canasta, sino en el rebote, en animar, apoyar...», zanja Ivanovic en una reivindicación que hace extensiva al resto. «No sólo él, todos. Eso significará que seremos un equipo grande», precisa.
Una cancha complicada
Empezando por el choque de mañana en Gran Canaria, una pista tradicionalmente complicada, donde el Caja Laboral debe seguir su evolución e ir puliendo los defectos que exhibió en su estreno, ante el Cajasol. Como cerrar el rebote ofensivo del rival, por ejemplo.
Es «una de las facetas que no hicimos bien en el primer partido» y es necesario «mejorar» ante un rival que «en su casa juega muy agresivo, rápido y con mucha presión». Allí ha perdido el Baskonia en dos de sus cuatro últimas visitas. «Delante de su público, que ayuda mucho, es difícil», reconoce Ivanovic, para quien el Gran Canaria «este año tiene un equipo más completo que los anteriores».
«Sus ambiciones son mayores. Es un equipo que se conoce muy bien y se ha completado con tiradores muy buenos y un juego interior muy potente. En la pretemporada y en la previa de la Eurocup se ha visto que tienen calidad», concluye Dusko Ivanovic, que también recuerda el amistoso veraniego que midió a ambos equipos, el cual acabó con ajustada victoria canaria ante un Caja Laboral por entonces mermado en sus piezas (67-65).
©
DIARIO EL CORREO, S.A., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Bizkaia: Tomo BI-531, Folio 1, Sección 8, Hoja BI-4140-A
C.I.F.: A-48536858
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos
de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y
escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción
y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa
con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo