Borrar
Hamilton en un lance del partido
Dolorosa derrota del Laboral Kutxa en Barcelona
PLAY OFF ACB | Primer partido

Dolorosa derrota del Laboral Kutxa en Barcelona

El Baskonia fue dueño del partido, llegó con opciones de victoria al tramo final, ni la sobresaliente actuación de Navarro y Oleson podía con los vitorianos, pero los de Scariolo no consiguieron sentenciar. El partido del Buesa (sábado, 21.15 horas) adquiere una importancia capital

Sergio Carracedo

Jueves, 29 de mayo 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era el favorito y todo eran achaques antes de empezar. Hamilton disminuido, Mainoldi, baja por lesión, y una campaña irregular apartaron antes de tiempo al Baskonia de la lucha por el triunfo en el Palau. Sin embargo, el equipo ya dejó claro en la Euroliga que podía ganar al Barcelona y casi lo consigue este jueves en el primer duelo de la eliminatoria de cuartos de final.

Con el mismo descaro que Nocioni endosó, él solito, 37 puntos al Barça en la Euroliga, este jueves, el propio Chapu y Heurtel con más efectividad dirigieron el barco baskonista hacia la victoria. Sin embargo, el Barça tiró de calidad, surgieron las figuras de Oleson y Navarro y dilapidaron los 7 puntos de ventaja con los que el Baskonia se fue al descanso. Las cosas empezaron a salirle al Barcelona y llegó el empate a 66. El equipo de Scariolo llegó con posibilidad de victoria al tramo final (empate a 87 a falta de 40 segundos) pero un tiro de Heurtel no quiso entrar y la victoria se quedó en el Palau.

Ahora el 'play off' se desplaza a Vitoria, donde este sábado el Barcelona tendrá la oportunidad de sentenciar la eliminatoria y acceder a las semifinales por el título de liga ACB. En el balance del encuentro hay que sumar el fuerte golpe que se lleva Andrés Nocioni y que, a la espera de los resultados médicos, podría poner en entredicho su participación en el segundo enfrentamiento de la serie.

El Baskonia movió bien el balón y presentó una buena defensa, sobre todo en la primera mitad. En el tercer cuarto, Heurtel (23 puntos y 29 de valoración) fue el factor desequilibrante a base de aciertos en el tiro exterior.

Un Pleiss ausente y blando (10 puntos, 7 de valoración y 3 rebotes) no aportó demasiado ante Tomic. Y fue el 'renqueante' Hamilton el que mostró carácter y garra en la pintura para acabar el partido con 19 puntos, 19 de valoración y 6 rebotes.

No pudo dar la sorpresa el Baskonia en el Palau gracias al desequilibrio exterior de Brad Oleson y de Juan Carlos Navarro que salvaron al Barcelona de perder el factor pista. Autores de 29 y 24 puntos, respectivamente, acompañados por el dominio interior de Joey Dorsey, evitaron el naufragio catalán ante los de Scariolo, que fueron los dueños del partido hasta el cuarto periodo.

Pero lo cierto es que el Baskonia no se lo puso fácil al Barcelona e impuso desde el primer minuto su ritmo rápido, fresco, por momentos frenético, que incomodó a los azulgranas, muy alejados del nivel defensivo que caracteriza su baloncesto.

La incomodidad blugrana

El dinamismo exterior de San Emeterio y Causeur permitió a los vitorianos lograr un parcial de 0-9 y dominar en el marcador (10-16, min.7). Ante la imposibilidad de aprovechar la superioridad física de Ante Tomic, esta noche muy blando en la pintura, optó Pascual para dar entrada a Joey Dorsey que, con dos mates consecutivos, puso las piedras para edificar el parcial de 8-0 favorable a los locales, que acabaron el primer cuarto con una mínima ventaja (23-20).

Ganaba el Barça pero seguía sin estar cómodo ante las transiciones rápidas planteadas por Sergio Scariolo. Si en el primer cuarto San Emeterio y Caseur fueron los más destacados, en el segundo Hamilton y Nocioni asumieron la responsabilidad.

Mientras en el Barcelona Oleson -autor de diez puntos en los veinte primeros minutos- se erigía como el motor ofensivo de los catalanes, el argentino y el estadounidense, este último autor de once puntos en el segundo cuarto, aparecieron en el segundo cuarto para endosar un parcial de 0-7 con el que su equipo selló el 36-43 al filo del descanso.

Recital de Heurtel

Tras la reanudación, Navarro y Heurtel -máximo anotador de su equipo con 23 puntos- dieron un recital de tiro exterior. El capitán azulgrana tiró de galones y dio aire a su equipo con quince puntos en apenas siete minutos, los mismos que anotó el base francés en el mismo lapso de tiempo.

Los alaveses, muy bien posicionados en el parqué, acabaron el tercer periodo con una mínima desventaja (69-68), después de dos triples consecutivos de Navarro y Oleson.

Con Navarro en el banquillo, la igualdad se mantuvo hasta que Oleson se sacó de la chistera dos triples consecutivos. El Barça abría una brecha de siete puntos (min.35) y el Palau Blaugrana respiraba más tranquilo.

Apretaban los locales en defensa y lo sufría el Baskonia, que no encontraba situaciones fáciles para anotar. A ello se sumó el trabajo en la pintura de Joey Dorsey que, con un 24 de valoración, dominó el rebote ofensivo.

Del 87-80 en el minuto 38, se paso 87-87 a falta de 41 segundos. Tres incomprensibles pérdidas locales dieron esperanzas al cuadro alavés que se encomendó a San Emeterio para igualar el partido.

Cuando peor lo estaba pasando el Barça, Navarro volvió a aparecer con una bandeja marca de la casa. Tuvo el empate Heurtel que falló un lanzamiento de media distancia a treinta segundos del final. El rebote lo capturó Dorsey y Oleson anotaba dos tiros libres para sellar la primera victoria de la eliminatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios