El Correo
Baskonia

Alta tensión en el arranque de liga

Pleiss abrirá la Liga ACB en las filas del Barcelona y ante sus excompañeros del Baskonia
Pleiss abrirá la Liga ACB en las filas del Barcelona y ante sus excompañeros del Baskonia / Iosu Onandia
  • El Laboral Kutxa abrirá la ACB ante el Barça de Tibor Pleiss en el Palau y la estrenará en el Buesa los días 11 o 12 de octubre contra el Unicaja

El destino demuestra muchas veces su sentido del humor; a veces negro otras blanco e inocuo. Así se comprobó ayer cuando la Asociación de Clubes dio a conocer el calendario de partidos de la Liga 2014-15. Porque si de algo se está hablando este verano es de la relación Baskonia-Barcelona al hilo del traspaso de Tibor Pleiss, que culmina una larga lista de jugadores y operaciones en las últimas temporadas. Por tanto, ¿qué mejor partido para abrir la competición de la próxima temproada que un Barcelona-Laboral Kutxa? Se celebrará en el Palau los días 4 o 5 de octubre en un estreno de campeonato de alta tensión.

El frenético ritmo que se impone en un encuentro contra el vigente campeón de Liga, en cuya plantilla se hallará uno de los más destacados referentes baskonistas de la campaña pasada, no sólo limitará a esa fecha en concreto. Siete días después, el equipo que de momento extraoficialmente entrenará Marco Crespi recibirá en el Fernando Buesa Arena al Unicaja de Joan Plaza. El enfrentamiento ante el cuarto clasificado de la Liga 2013-14 exigirá, presumiblemente, un algo rendimiento a los alaveses frente al que se presupone como un rival directo. Porque si el Barcelona está fuera de toda comparación, por presupuesto, historial y calidad de la plantilla, la formación malagueña sí entra dentro del campo de tiro de los vitorianos.

La publicación del calencario ACB reservó ayer una pequeña sorpresa, la exclusión del Bilbao Basket. La confirmación de su salida, de momento, lleva a una Liga impar de 17 equipos, con 34 jornadas de fase regular y dos jornadas de descanso para cada formación. En el caso del Laboral Kutxa, estas se producirán en la jornada cuarta (25-26 de octubre) y vigésimo segunda (28 de febrero o 1 de marzo de 2015).

Después de ese inicio tan eléctrico, el Baskonia bajará el voltaje (siempre de forma relativa), ya que en la tercera jornada se enfrentará al recién ascencido Morabanc Andorra, pasará el siguiente fin de semana de descanso y en la quinta fecha recibirá al ‘indultado’ Bruixa d’Or Manresa. Otros encuentros significativos son los de los partidos contra el Gipuzkoa Basket (derbi en Vitoria los días 15 o 16 de noviembre en la séptima jornada), Valencia (décima jornada, 6-7 de diciembre) y Real Madrid del Chapu Nocioni (decimosexta jornada, 10-11 de enero).

Importancia relativa

La interpretación de la dureza o levedad de un calendario, en su inicio o a la conclusión, resulta subjetiva porque siempre se puede recurrir al argumento de que al final del trayecto hay que jugar contra todos los equipos. En el caso de la ACB, esta visión puede ser más radical aún, puesto que parece comprobado que el primer clasificado de la fase regular no tiene asegurardo el título final, ni mucho menos. Es decir, que el orden las ocho primeros posiciones al término de las 34 primeras jornadas es casi secundario. Lo importante es llegar en buena forma, con la maquinaria bien engrasada, lanzada, si es posible. Si se mantiene este punto de vista, la historia dice que el Barcelona es uno de los mejores rivales en las jornadas iniciales en las que su motor aún no ha calentado.