Borrar
Iverson, con nacionalidad de Guinea-Bisáu, ayer ante Oleson.
Los valiosos pasaportes 'Cotonou'
LIGA ACB

Los valiosos pasaportes 'Cotonou'

El Baskonia y los clubes de la ACB se acogen a un acuerdo comercial por el que los jugadores de 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico adquieren las mismas condiciones que los comunitarios

Sergio Carracedo

Sábado, 27 de septiembre 2014, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos días se ha hablado mucho de los pasaportes 'Cotonou'. Más aún en el Buesa Arena, ya que su inquilino, Saski Baskonia, ha logrado in extremis tres de estos pasaportes para tres de sus recientes fichajes. Los tres efectivos baskonistas, estadounidenses de nacimiento, ahora son africanos. Más en concreto, Iverson cuenta desde el viernes con pasaporte de Guinea-Bisáu, Perkins ,con el de Costa de Marfil y Gomes, con el de Cabo Verde, aunque en su caso, una parte de su familia proviene de este país africano.

Pero, ¿qué es el pasaporte 'Cotonou'? En su origen es un acuerdo comercial no es estrictamente baloncestístico, pero del que los clubes de baloncesto se benefician también. El nombre de Cotonou, es el de la lugar donde se firmó dicho convenio y que es la principal y mayor ciudad de Benín.

Este acuerdo de intercambio comercial y de asistencia lo firmaron en el año 2000 la Unión Europea y 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). Con el se pretende luchar y erradicar la pobreza en estos países y su integración en el contexto del mercado global bajo los principios del desarrollo sostenible.

Gracias al acuerdo, los trabajadores de estos países deben ser tratados de igual forma que los comunitarios, por lo que la Federación y la liga ACB así lo haces. El resultado es de gran interés para los clubes de baloncesto ya que los jugadores extracomunitarios que entrasen dentro de la categoría de 'cotonou' no ocuparían plaza de extranjero. Por ello, con el mismo status que los comunitarios, juegan ya en el Laboral Kutxa Iverson, Perkins y Gomes, por lo que las plazas para no comunitarios las ocupan Orlando y Hamilton.

En base al acuerdo de Cotonou, los clubes de baloncesto se han movido las últimas temporadas para lograr los pasaportes de los paises que ampara el convenio, por lo que son varios los equipos de la ACB que cuentan en sus plantillas con jugadores con pasaporte 'cotonou'. Los mencionados del Baskonia -Doron Perkins (Costa de Marfil), Colton Iverson (Ginea-Bisáu) y Ryan Gomes (Cabo Verde)-, además de jugador del Real Madrid Rivers, con pasaporte de Guinea-Bisáu o el del Baloncesto Fuenlabrada Jeleel Akindele, con documentación de Nigeria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios