El Correo
Baskonia

acb | jornada 13

El Sevilla testa al Baskonia 3.0

Sin Heurtel y con Adams recién aterrizado, el Baskonia queda en las manos de Mike James
Sin Heurtel y con Adams recién aterrizado, el Baskonia queda en las manos de Mike James / Blanca Castillo
  • La salida de Heurtel deja el equipo en las manos de James y Adams, que deberán explotar al máximo las ventajas de Begic y el estado de forma de Causeur en el primer match ball en contra paa llegar a la Copa

El Baskonia 3.0 se estrena este domingo en el Buesa Arena (18.00 horas). Es la tercera versión de un mismo equipo en lo que va de temporada. Esta actualización, de calado. Sale Heurtel, el faro que ha guiado -en ocasiones muy solo- al Laboral Kutxa durante los últimos meses y entra Darius Adams, base americano que llega del Nancy francés con el aval de ser uno de los mejores del año tanto en la liga gala como en la Eurocup. Precisamente en esa competición se ha medido ya en dos ocasiones al rival azulgrana, el Baloncesto Sevilla, equipo de ilustres veteranos que lleva aún peor registro ACB que el propio Baskonia. El primer duelo entre Nancy y Sevilla dejó un Adams estelar con 30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 36 de valoración, en su mejor encuentro hasta la fecha en Europa.

En cualquier caso, y aunque la actualidad pondrá el foco sobre lo que Adams pueda o no aportar, la atención debería centrarse en otros problemas. El de Illinois acaba de llegar, difícilmente conocerá los esquemas y es fácil que no participe o lo haga de manera testimonial. Así las cosas, el peso del juego, del tempo, reacará sobre los hombros de Mike James. Otro jugón eléctrico y tirador que deberá ordenar lo que se haga sobre la cancha. Esta velocidad y el afición por resolver las situaciones abre en consecuencia una incógnita. Que al Baskonia le encanta jugar sacar ventajas de la conexión base-pívot es conocido por todos. Que James (Adams) y Begic la pueden explotar de manera natural, una obviedad. Que se entenderán fácil con cuatros de formación americana como Shengelia, plausible. Sin embargo. ¿Cómo va a afectar a los aleros la reestructuración? Brillar cuando eres la primera o segunda opción de tiro es muy diferente a cuando se espera que metas sçi o sí las pocas posesiones que te den. Que se lo pregunten a Vujacic. No es lo mismo tirar sin límite que verse obligado a clavar ese triple o esos dos únicos tiros en los que resultas elegido para ello. En este contexto, cobra gran interés la forma en la que Navarro resuelve y cómo Bertans se acopla.

En un segundo nivel, y vista la importancia de Causeur en el Baskonia de Ibon Navarro, los bases tendrán que interiorizar el hecho de que un escolta anotador resta opciones de tiro para los directores de juego. Salvo que se corra mucho, claro, que bien podría ser el estado natural del Laboral Kutxa salido del cambio de cromos invernal en el que también parece han de desaparecer Hamilton y Vujacic.

No obstante, antes de construir castillos en el aire sobre las fortalezas ofensivas de los vitorianos habrá que ver si se cierra la defensa, la incesante vía de agua por la que zozobra el equipo jornada tras jornada. El UCAM colocó dos de sus miembros en el quinteto ideal de la última jornada. Y es que son muchas las experiencias recientes en la que uno se olvida del contrario, a priori más débil y muy asequible para el Baskonia que todos hemos conocido, pero que en estos momentos sorprende por lo voluble que se muestra.

Es de suponer que la presencia de Begic, felizmente renovado hasta final de curso, solucione algo el asunto. Miedo daría pensar lo que habría sido el talento aún por explotar del todo de un 2.10 como Hernángomez. El joven interior goza en Sevilla de los minutos que no tenía en el Real Madrid. A las órdenes de Audie Norris puede aprender mucho en la capital hispalense.

Y a su vera, o delante, o guiándolo, o quién sabe, dos veteranos de los que poco hay que contar. Berni Rodríguez, que a sus 34 años sigue en la pelea con una valoración media por encima de siete puntos ACB y Álex Urtasun. El escolta navarro está brillando con más de 11 puntos de media por partido. Tampoco se puede perder de vista al letón Kristaps Porzingis, siempre peligroso en la posición de cautro.

El que no estará (al menos es duda) es el catalán Pierre Oriola, al que han ingresado esta misma semana por una amigdalitis aguda y que recibió el alta el viernes.