El Correo
Baskonia

18 años después

El Baskonia se queda fuera de la Copa

Rudy Fernandez y San Emeterio en el encuentro de este domingo.
Rudy Fernandez y San Emeterio en el encuentro de este domingo. / EFE
  • Laboral Kutxa cierra la peor primera vuelta como visitante de su historia, en la que no ha ganado ningún partido y estará ausente 18 años después de un fin de semana del KO

No hay que buscar en la hemeroteca para saber que el Baskonia ha completado la peor primera vuelta de ACB como visitante de su historia. Y a las pruebas me remito, señoría. Ha perdido los ocho partidos que ha disputado lejos del Buesa Arena. Todos. A lo que hay que sumar además la derrota como local ante el líder, Unicaja, en la segunda jornada. ¿Se puede jugar la Copa del Rey con solo 7 victorias en su casillero (8 si vence la próxima jornada en casa ante Obradoiro) a mitad de campeonato? No hace falta que responda el acusado. Turno del abogado defensor.

Cierto que el Laboral Kutxa no estará el próximo febrero en la Copa de Gran Canaria. En este momento hay 10 equipos con mejor balance de victorias - derrotas y a esa competición solo van ocho. Siete más el anfitrión, en realidad. No obstante, ¿no es más cierto que con una ligera ayuda del destino el Baskonia estaría mucho mejor clasificado? Las derrotas con Barcelona y Unicaja en las dos primeras jornadas eran previsibles. Mas caer en el último segundo en Andorra quizá fue un golpe simbólico demasiado duro. La semana anterior el Bilbao Basket había ganado de un solo punto en esa misma cancha. Las moneda salió cara y el camino se despejó para los de Sito Alonso que en una increíble resurrección respecto a la temporada anterior han logrado no solo la clasificación para el fin de semana del KO sino que con 12 victorias es virtual cabeza de serie.

- Protesto. Argumentativo. Se acepta.

Y es que este caso no se lo gana al Baskonia ni el mismísimo Perry Mason. A un club y una afición acostumbrados a estar y disfrutar de la Copa, hace 18 años que no faltan, no se le puede venir con excusas. Que se han usado 19 jugadores en solo tres meses y se ha tenido que fichar ya 13 veces. Sí, ¿y? Que se cambió el entrenador porque el carácter que ha definido a el Baskonia se había perdido. Bien, ¿y? Que el último partido, el que ha ejecutado la sentencia de excluirlos de la Copa, se ha perdido por un punto y con polémicas decisiones arbitrales tras ir ganando todo el tiempo. C'est la vie. Sirva para explicar lo que sucede, pero nada justificará un fracaso mayúsculo para una ciudad malacostumbrada por el rodillo del señor Ivanovic a tener a estas alturas del curso no ya el pasaporte a la Copa sino casi la entrada para los playoff.

Cuando hay mucha niebla, salvo que se tenga una buena brújula es mejor quedarse quieto que comenzar a dar vueltas sin sentido. La semana de parón en febrero le vendrá bien al Laboral Kutxa. Que nadie se lleve a engaño, incluso en la derrota las sensaciones que transmite este equipo son completamente diferentes a las de inicios de campaña. La fiera se está lamiendo las heridas y volverá para la lucha por el título. Mientras mira con envidia al vecino del norte. Fantástico ejemplo de que la solución a la adversidad pasa por más y mejor baloncesto. Barcelona, Unicaja, Andorra, Joventut, Murcia, Valencia, Zaragoza y Real Madrid han ganado el primer asalto al Laboral Kutxa. Por eso los vitorianos no estarán en la Copa. En quince días arranca la vuelta.