El Correo
Baskonia

EUROLIGA | GAME 5

El Baskonia se derrumba ante el ímpetu del Cedevita Zagreb

fotogalería

El base Laboral Kutxa, Darius Adams, con el balón junto a Miro Bilan del Cedevita Zagreb. / Efe

  • Los vitorianos ofrecen su peor versión defensiva en un choque con poco acierto en el triple y dominado en el rebote por el equipo croata comandado por el eléctrico Pullen, máximo anotador con 26 puntos

El Baskonia ha caído este viernes en Zagreb en un partido ante el conjunto que recibió de inicio el calificativo de cenicienta del Grupo B, pero que cada jornada que pasa se convierte en un serio aspirante a pelear por el pase al Top 16. Y lo hizo por una diferencia de puntos peligrosa, de 9 puntos (76-67), lo que obligará a los vitorianos a esforzarse en casa. Esta segunda derrota para el Laboral Kutxa aprieta aún más el grupo.

Los vitorianos ofrecieron su peor versión defensiva en un partido en el que destacó su escaso acierto en el triple y en el que estuvo dominado en el rebote por los croatas, capitaneados por el eléctrico Pullen, máximo anotador con 26 puntos.

El inicio del partido sorprendió con la defensa zonal de Cedevita que Laboral Kutxa no supo leer en primera instancia. Las dificultades para ver aro desde el triple, con 7 intentos errados, propiciaron un juego en ataque espeso, todo lo contrario para la escuadra croata que con canastas fáciles buscando al joven Arapovic en el poste bajo, colocaron un 8-2 en el marcador.

Con la entrada de Bourousis en cancha, el Baskonia fue otro. La dinámica ofensiva, con penetraciones y mirando al griego en el poste bajo, propició un parcial 4-12 que igualó el choque. La defensa vitoriana se fue ajustando para no dejar pensar a los locales que aprovecharon su mejor rebote para llegar con un 16-18 al primer cuarto.

Con James y Blazic en pista, los de Perasovic imprimieron una velocidad más, mientras Corbacho con dos triples lograba romper el pésimo porcentaje tras 0 de 8. Blazic puso esa intensidad en su juego, con 9 puntos en el segundo cuarto para llevar a su equipo a la máxima renta de 10 puntos (21-31). Fueron los mejores minutos baskonistas que tuvieron la primera oportunidad de romper el choque. Sin embargo, cierta relajación defensiva fue aprovechada por los de Mrsic con acciones individuales del ex ACB Pullen y los tiros de media distancia de Bilan. Demasiadas facilidades para meterse de nuevo en el partido y eso, a pesar de la escasa aportación desde el perímetro, sin triples y con poca puntería, uno de sus debes. Lo mejor al descanso (31-37), la capacidad defensiva del Baskonia y la cuarta falta de Arapovic, una rotación importante que mermaría el juego interior de Cedevita.

El regreso de vestuarios fue más positivo para Cedevita. En dos minutos los croatas dilapidaban la diferencia y se ponían por delante, gracias a 5 puntos de Pullen y una canasta en transición de Babic. El primer aviso fue cortado inmediatamente con un tiempo muerto de Perasovic tras una salida desafortunada de su equipo, con una sequía anotadora en los tres primeros minutos del tercer cuarto y encajando un parcial 9-0.

Tillie salía al rescate anotador, en un juego precipitado y sin criterio con Adams y James desaparecidos en la dirección, mientras Cedevita seguía aprovechando su dominio reboteador para imprimir velocidad al contraataque en malos balances defensivos vitorianos. La calidad individual de Pullen fue una gran amenaza que suponía el despertar de Cedevita, anotando sus dos primeros triples del encuentro y el derrumbe de un Laboral Kutxa que solo buscaba opciones ofensivas desde el tiro exterior. Dos triples de Blazic y Corbacho mantuvieron el marcador (54-50) en un pésimo tercer período en el que los alaveses encajaron 23 puntos.

El choque entró en su fase decisiva con una dinámica positiva del equipo de Zagreb y un Laboral Kutxa ofreciendo su peor cara. Desconocido en su fragilidad defensiva se abandonó al único recurso del triple en una noche aciaga en esta faceta, con solo 8 de 33 intentos. Las soluciones desde el banquillo tampoco dieron aire al Baskonia. Ni siquiera la opción de cuatro pequeños con un frustrado Bourousis bien defendido. No llegó la reacción baskonista, que echó en falta a jugadores fundamentales como Causeur, en un mal día del capitán. Un sólido Cedevita aumentó su poderío reboteador con 49 capturas por 30 vitorianas. Los 26 puntos de Pullen apuntillaron la peor versión del equipo gasteiztarra, desquiciado y siempre a merced de su rival en la segunda parte del choque (76-67)

Una segunda derrota en Euroliga que aprieta aún más el grupo y que permite al equipo croata meterse de lleno en la lucha por entrar en el Top 16.

directo