Borrar
Shengelia y Causeur felicitan a un gran Adams.
El Baskonia revienta el Palau con una victoria tras la prórroga
EUROLIGA | TOP 16

El Baskonia revienta el Palau con una victoria tras la prórroga

Los de Perasovic pudieron romper el choque en el tercer cuarto, pero Abrines fue el revulsivo para un Barcelona que no pudo en la prórroga ante el esfuerzo y la intensidad de los vitorianos

Olga Jiménez

Viernes, 29 de enero 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laboral Kutxa ejecutó en pista un partido poco vistoso pero inteligente en un planteamiento de dureza y entrega defensiva. Sin el abuso en el triple de otras noches, el tercer cuarto pudo ser crucial con ventajas de nueve puntos. Bourousis y Shengelia fueron clave en la victoria. Adams, desacertado en el último período fue el autor del triple para ir a la prorroga donde fue protagonista para llevar a su equipo a la tercera victoria en este Top 16. Un aviso para un grupo donde los vitorianos avisan de sus opciones.

Con apenas 3.000 espectadores en el Palau, el choque se inició frío, con dos errores defensivos del Baskonia que dieron facilidad a los de Xabi Pascual. Shengelia aprovechaba su mayor movilidad ante Doellamn para anotar cuatro puntos consecutivos. El Barcelona con Navarro en el quinteto inicial buscaba tiro exterior sin acierto. Tampoco el Baskonia abusaba del triple, solo uno de Hanga en el primer cuarto. El choque, sin brillantez, daba una sensación de contención, incómodos los locales y especulando los de Perasovic. Con un marcador bajo, 15-13 se cerraba el primer cuarto.

Bourousis anotaba seis puntos consecutivos en el inicio del segundo cuarto. Pascual seguía rotando su banquillo intentando ponerse a la altura de un Laboral Kutxa que fue subiendo en intensidad, endureciendo el partido. La entrada de Blazic en cancha dio más chispa y ritmo. El esloveno cumplió su cometido, sumando además seis puntos casi consecutivos. En el minuto 4, llegaba el gran momento, la reaparición de Bertans tras diez meses en el dique seco, después de aquella grave lesión de rotura del ligamento de su rodilla que se produjo el 26 de marzo de 2015 en Milán. El letón intentó entrar en ritmo, y falló el único tiro que intentó. El partido estaba para otra cosa. Así lo vió Perasovic con un quinteto de guerreros, Hanga, Tillie, Diop, Adams y Blazic. Perperoglou como amenaza exterior sumaba ocho puntos, mientras Samuels en el juego interior catalán fue una preocupación defensiva, primero para Bourousis que con dos faltas tomó camino del banquillo. El partido carecía de brillantez y de puntos, pero el Baskonia se movía mejor en ese juego, con pocos errores, significativas las 4 únicas pérdidas, para ir al descanso con un igualado 29-31.

Gran tercer cuarto

El tercer acto dio paso a los mejores minutos baskonistas. Primero con un Shengelia imparable y después con dos triples consecutivos, Bourousis y Adams que abrían una ventaja de siete puntos (34-41). El balance defensivo de los vitorianos iba creciendo a la vez que su acierto ofensivo, con un juego de ataque y elaboración y un pase más encontrando al griego muy superior al músculo de Lawal. El colapso en ataque de los locales, fue aprovechado por un Baskonia superior y físico que iba amasando un renta de 13 puntos, en un momento de ruptura del choque que encendía las alarmas en el Palau (38-31 minuto 28).Tras tres minutos de sequía, Abrines comandaba la reacción culé, con tres canastas y una asistencia para recortar a 5 puntos la diferencia, 46-51, tras un parcial 8-0 (min 31)

Los de Perasovic tenían dificultades para gestionar su ventaja, en el despertar del Barcelona con Abrines como revulsivo. Era el momento del trabajo a destajo, de luchar cada balón, cada rebote. Así lo entendieron los baskonistas, con Hanga y Blazic como obreros del baloncesto más duro e intenso. El Barcelona sufría, sin conseguir darle la vuelta al marcador que se movía con rentas de seis puntos para los visitantes. Shengelia volvía a aparecer en su juego decidido y valiente para aportar puntos y buscar la mejor opción. Y así, con un trabajo de hormiga, corría el tiempo a favor de los de Perasovic (53-61, minuto 5).

Un triple de Vezenkov y un robo con canasta de Satoransky daban aire a un apurado Barcelona (58-61). El Baskonia no era capaz de ralentizar su juego, movido por cierta ansiedad en algunos de sus jugadores que sumaban pérdidas. A falta de dos minutos, el 64-65 colocaba en un puño el choque. Abrines contra todos. Pascual había encontrado a su hombre. Otro tirón más de los locales a falta de un minuto, con una canasta de Lawal y otra de Ribas, les ponía por delante, tras dos acciones precipitadas y de exceso de individualismo de Adams (70-67). El americano, capaz de lo mejor y peor, enmendaba sus errores con un triple que empataba el partido (70-70) para ir a la prórroga.

El rebote defensivo marcaba una prórroga donde los baskonistas volvían a coger la delantera con trabajo de equipo 72-76. De nuevo Abrines (21 puntos) ponía a un punto a los suyos (75-76). Adams, con seis puntos en la prórroga, sumaba una canasta imposible para dar oxígeno (75-78). Un error bajo los aros de un Tomic gris ponía de cara la victoria baskonista, sin embargo, otro triple de Vezenkov a falta de 9 segundos (78-79), daba vida a los blaugranas. Bourousis (22 puntos) sumaba dos tiros libres de oro para poner tres arriba a su equipo (78-81). La bola caliente para el Barcelona, con Ribas intentando un triple que no entraba dando la victoria sufrida y trabajada a un Baskonia guerrero que volvía a romper las estadísticas de los blaugranas en el top 16 que sumaban 39 triunfos en 40 partidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios