El Correo
Baskonia

BASKONIA

El Baskonia quiere que en su equipo de LEB Oro militen hasta cuatro profesionales

Bordignon disputa aún el ‘play off’ de LEB Oro con el Huesca.
Bordignon disputa aún el ‘play off’ de LEB Oro con el Huesca. / E. C.
  • Estarían a disposición de Perasovic para la primera plantilla con el fin de cubrir lesiones o bajas en una temporada 2016-17 muy cargada de partidos

El Baskonia confirmó ayer a EL CORREO que la próxima temporada sacará un equipo en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. Si hace ocho días este periódico se hacía eco de una declaración de intenciones apoyada por el propio presidente de la entidad, Josean Querejeta, ahora ese planteamiento ya es definitivo y tiene una forma concreta.

El proyecto de sacar un equipo en LEB Oro tiene una vida más larga que solo una semana. Fuentes azulgranas aseguran que ha ido tomando forma a la vez que el nuevo formato de la Euroliga ha quemado etapas. ¿Qué conexión hay entre ambos? La máxima competición continental tomará en el ejercicio entrante una dimensión superior, con más partidos. Habrá semanas con dos encuentros europeos, más el de Liga ACB, tres. Es una acumulación que repercutirá en las plantillas cortas. El Baskonia pretende prevenir esos posibles problemas de lesiones y bajas -como los que ha sufrido este año con elementos importantes-, creando un conjunto en LEB Oro en el que alojar hasta tres o cuatro jugadores profesionales. Estos, siempre según medios azulgranas, estarán a disposición del primer equipo; es más, ese será su primer cometido. Al estar ya en Vitoria y entrenar frecuentemente con Velimir Perasovic, estos baloncestistas no necesitarán periodo de aclimatación, evitando a la entidad complicadas operaciones a mitad de campaña.

Perfil medio

La idea del club de Zurbano consiste en reclutar profesionales de perfil medio -no estrellas- para que puedan compensar las bajas del primer equipo sin que este sufra una merma considerable en su rendimiento. No serán los únicos que formen la plantilla de LEB Oro, señalan fuentes baskonistas. Compartirán vestuario con los canteranos que suelen estar cedidos en distintos equipos. En esta campaña ha sido el caso de Daniel Bordignon y Tadas Sedekerskis en el Peñas Huesca (LEB Oro), Carlos Martínez en el Lucentum Alicante (Plata), Rinalds Malmanis en el Araberri (aunque ha estado mucho tiempo lesionado) y Devon Van Oostrum en el Arkadikos griego (el angloholandés acaba este junio su contrato). Paralelamente, el equipo se abrirá a otros jugadores alaveses con perspectivas o calidad como para jugar en la segunda división nacional.