Escarmiento entre tinieblas

San Pablo Burgos - Kirolbet Baskonia en directo: Liga ACB 2018-19, online. /Pedro Ladrero
San Pablo Burgos - Kirolbet Baskonia en directo: Liga ACB 2018-19, online. / Pedro Ladrero

El Baskonia paga su desorden y su flojera en un desenlace taquicárdico que termina por premiar la seriedad y la fe del San Pablo Burgos

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Pronto llegan para el Baskonia el escarmiento y la recapitulación de lecciones que tienden a olvidarse tras un verano de vacaciones. Le golpearon en pleno rostro al conjunto azulgrana en su primera salida de la competición doméstica a la cancha del San Pablo Burgos. Tras su plétorica puesta en escena al calor del Buesa ante el Tecnyconta, el Kirolbet salió trasquilado de un recinto ya incómodo la pasada campaña y donde ejerce de anfitrión un equipo plenamente consciente de la importancia de atrincherarse en su feudo para facturar la permanencia. El carácter belicoso y la fe del conjunto castellano terminaron por devorar a un Baskonia demasiado flácido y distendido, sin cumplir los mínimos de consistencia y seriedad que requiere cualquier desplazamiento en la competición ACB.

Todo acaba de empezar para el Baskonia, pero su primera derrota dejó ese aroma a chamusquina de equipo grande abandonado al desorden y a la perniciosa querencia de dejar las obligaciones para más tarde. Siempre a la espera de es momento crítico en el que se impone la clase del poderoso y decae la estrella del más débil. En esta ocasión, el baloncesto fue justo con el esfuerzo y el baloncesto bien aplicado del San Pablo Burgos. Igual de ecuánime fue con la inconstancia azulgrana, volatilizada en un desenlace taquicárdico y repleto de errores de bulto por parte de ambos equipos, menos justificable para un Baskonia que, en teoría, debe imponer su pegada ante las dudas de un rival inferior.

82 San Pablo Burgos

Ognjen Jaramaz (5), Vlatko Cancar(10) ,Javi Vega (5), 'Slava' Kravtsov (7),Álex López (4) -cinco inicial-; Bruno Fitipaldo (8), Álex Barrera (-), Branden Frazier (14), Goran Huskic (13), Deon Thompson (12) Dino Radoncic (4) .

79 Kirolbet Baskonia

Luca Vildoza (6), Matt Janning (10), Shavon Shields (12) Vincent Poirier (4), Tornike Shengelia (18) -cinco inicial-; Jayson Granger (2), Ilmane Diop (7), Johannes Voigtmann (5), Marcelinho Huertas (12), Darrun Hilliard (0), Miguel González (-), Patricio Garino (3).

Parciales
24-18, 19-20, 25-27, 14-14
árbitros
Miguel Ángel Pérez, Rafael Serrano, Jorge Martínez Fernández.
Incidencias
Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 8.800 espectadores.

El Coliseum burgalés escondía una trampa para el Baskonia. Diego Epifanio optó por esconder algunas de sus mejores cartas de inicio, una celada que sumió al conjunto azulgrana en una sensación de control inicial tanto peligrosa como engañosa. Los azulgranas arrancaron relajados, sin prestar demasiada atención a la productiva actividad interior de Krastsov y amparados en la capacidad resolutiva en ataque de Shengelia. El capitán marcó la primera ventaja antes de irse al banquillo (10-15, minuto 6). Su salida de cancha fue el prólogo a la zambullida de su equipo en un agujero negro. El San Pablo Burgos sumó a su intensidad inicial la precisión de Fitipaldo al timón y de Thompson en la pintura. Los anfitriones amasaron un parcial de 18-3 para recordar al Kirolbet los peligros del exceso de confianza cuando se lleva sobre la espalda el petate viajero en la Liga ACB (28-18, minuto 12). El San Pablo Burgos se manejó con comodidad, casi siempre con una intensidad superior y capaz de arrinconar por momentos al Baskonia con su presión sobre la salida del balón, ese recurso que sirvió para ahogar a los maños en la jornada inaugural, pero que ayer se volvió en contra de los azulgranas. Un triple de Thompson marcó la máxima ventaja burgalesa (36-24, minuto 14). El Baskonia seguía poniendo poca coherencia en su juego y tan solo funcionaba a golpe de iniciatica individual. La falta de compás imperaba en defensa mientras que de cara al aro contrario no había ni una circulación clara de balón ni asociaciones parciales entre los miembros de los diferentes quintetos en cancha.

Noticia relacionada

Dos triples de Janning dieron un respiro al Kirolbet, que alcanzó el descanso con un 43-38 que daba margen aún para la rectificar. Los azulgranas amagaron con la rehabilitación, pero San Pablo Burgos fue un equipo resistente durante todo el tercer cuarto, capaz de contener el acercamiento vitoriano. El tercer capítulo se cerraba con un 68-65 amenazante para los locales. El Baskonia pareció entonarse en el inicio del cuarto final con un parcial de 2-6 que le colocó por delante de manera fugaz (70-71, minuto 33). Un zarpazo sin veneno mortal para el conjunto burgalés, envalentonado gracias a Fitipaldo y al descaro interior de un Huskic capaz de hacer bailar a Poirier. Huertas se sacó de la chistera dos triples consecutivos para probar la fe local (76-77, minuto 38). Frazier dobló la apuesta con otro dardo triple que agitó para mal al Baskonia, que pisó a fondo en el despropósito. Ni los tiros libres fueron una tabla a la que agarrarse para los hombres de Pedro Martínez ni tampoco Janning encontró el camino hacia el aro en su último intento triple para forzar una prórroga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos