El parking del Buesa Arena será de uso exclusivo de la Euroliga durante la Final Four

El parking del Buesa cuenta con unas 2.700 plazas de aparcamiento. /Blanca Castillo
El parking del Buesa cuenta con unas 2.700 plazas de aparcamiento. / Blanca Castillo

Existirá un servicio de lanzaderas desde el centro de Vitoria, que ha ocupado ya el 100% de su plazas hoteleras, y para los aficionados alojados en Bilbao y San Sebastián

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

La Euroliga ha anunciado que el parking del Buesa Arena estará reservado para el uso exclusivo de la organización y se cerrará durante la disputa de la Final Four entre los días 17 y 19 por motivos de seguridad. El Ayuntamiento recuerda que hay lugares alternativos en los que poder aparcar el coche durante ese fin de semana, los diferentes parkings de pago del centro de la ciudad y las explanadas de Mendizabala (1.000 plazas) y Portal de Foronda (760), que son gratuitas.

Por ello, los rectores de la máxima competición continental han diseñado un sistema alternativo de transporte colectivo para llegar al Buesa Arena durante esos días. Se quiere facilitar el acceso al campo de los más de 14.000 aficionados que acudirán cada uno de los días de partido. Entre el público habrá vitorianos claro, pero lógicamente también muchos extranjeros que no conocen la ciudad.

Con ese fin, se pondrá en marcha un servicio de autobuses lanzadera que conectarán el centro, desde la antigua estación de autobuses de la calle José Mardones, con el pabellón de Zurbano. El viernes y el domingo, desde las 16 horas, un autobús partirá del centro cada 15 minutos. Para los aficionados alojados en Bilbao y San Sebastián, porque Vitoria ya ha alcanzado el 100% de ocupación hotelera, existirá también una línea en exclusiva para la cita. En la capital vizcaína se tomará junto al campo de San Mamés, y en San Sebastián, en el Donostia Arena (Illumbe). En esos dos puntos habrá oficinas de información en las que poder aclarar las dudas que surjan, lo mismo que en la calle José Mardones de Vitoria.

De todos modos, los horarios y los precios de los diferentes servicios se pueden consultar en la web: www.f4transportation.com En esa misma página es donde hay que reservar plazas y proceder al pago del transporte antes del próximo domingo, día 12. Una vez completado el proceso, los usuarios recibirán unas pulseras, en los puntos físicos de información, que harán las veces de billete.

'Mobility pass'

Por su parte, aquellos seguidores que se desplacen en vehículo privado a Vitoria tendrán a su disposición un 'mobility pass' puesto en marcha por el Ayuntamiento, Tuvisa y Euskotren, que brindará viajes ilimitados en el transporte público durante los días 17, 18 y 19, por un precio de diez euros. Con él se garantiza el acceso a las líneas de tranvía y urbanos, así como a otra lanzadera al campo desde la calle La Paz.

La Euroliga recuerda, además, que se establecerán rigurosos controles de seguridad en los accesos al pabellón y recomienda acudir con antelación suficiente a los partidos. Las semifinales del viernes se disputarán a las 18:00 (Fenerbahce-Anadolu) y a las 21:00 (CSKA-Real Madrid). El domingo, el partido por el título arrancará a las 20:30 y el de consolación, a las cinco y media de la tarde.

Lanzaderas de Tuvisa para los vitorianos

Además de los autobuses previstos para los miles de visitantes foráneos que se esperan en la ciduad durante la Final Four, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido reforzar las líneas habituales de Tuvisa con un servicio pensado para los aficionados locales. Se trata de una lanzadera qaue sale cada diez minutos dsde Los Herrán 36, los días de partido, y que se pagará con la tarjeta BAT o en metálico. El precio es el mismo que el de cualquier viaje en los buses urbanos de la final.

En el caso de las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento recuerda que lanzadera de Tuvosa está 100% adaptada. Además, existirá personal encargado de ayudar en cualquier imprevisto que pueda suceder. «todos podrán llegar de forma cómoda y segura hasta su asiento», se comprometen desde el Consistorio.