Los Phoenix Suns sondean a Shengelia

Tornike Shengelia busca una brecha entre Tavares y Felipe Reyes durante un choque de la pasada final ACB ante el Real Madrid./Igor Aizpuru
Tornike Shengelia busca una brecha entre Tavares y Felipe Reyes durante un choque de la pasada final ACB ante el Real Madrid. / Igor Aizpuru

El interés de la franquicia de Arizona mantiene abierta la incertidumbre sobre la opción de que el capitán del Baskonia retorne a la NBA

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia está más que acostumbrado a encarar salidas de jugadores con contrato en fechas estivales. Unas de ellas son deseadas, es el caso de la más reciente de Janis Timma, y otras llegan forzadas por las ambiciones profesionales del baloncestista de turno y la llegada de un postor dispuesto a pagar por su libertad. En esta última casuística entra Tornike Shengelia. El capitán azulgrana cuenta con un vínculo por dos temporadas más con el Baskonia, que desea su continuidad. Sin embargo, el jugador mantiene intacto el sueño de un posible retorno a la NBA.

Se trata de una opción en la que Shengelia y su agencia de representación han ahondado desde la conclusión de la pasada campaña y que ha atravesado diferentes fases a lo largo de las últimas semanas. El trepidante mercado estadounidense hace que las posibilidades pasen del frío al calor de un día a otro; aunque, en estos momentos, hay un pretendiente que se perfila en el horizonte de Tornike Shengelia. Tal y como ha podido confirmar El CORREO, se trata de los Phoenix Suns.

La franquicia de Arizona sondea la posibilidad de hacerse con los servicios de uno de los 'cuatros' de mayor calidad a este lado del Atlántico. El avance del verano y del mercado en ambas orillas dirá si se trata de un deseo que va más allá hasta fructificar en una operación de traspaso que podría trastocar de manera muy seria la planificación azulgrana de cara a la próxima temporada, la misma en la que Vitoria albergará la Final Four de la Euroliga.

La incertidumbre respecto a la continuidad de Tornike Shengelia sigue vigente dentro de la entidad baskonista. Todo apunta a que, si el georgiano continúa en Europa, la capital alavesa seguirá siendo su acomodo profesional. Sin embargo, Estados Unidos continúa como una vía de escape deseada y aún posible.

El contrato baskonista de Shengelia no incluye cláusula alguna de rescisión en caso de que el destino fuera europeo, lo que llevaría al pretendiente a una negociación con el club vitoriano. Sin embargo, sí concreta la cantidad económica a ingresar en caso de salida a la NBA. Al calor del nuevo convenio que entró en vigor hace dos años y del ascenso astronómico de las escalas salariales, a las franquicias estadounidenses les resulta cada vez más fácil hacerse con los referentes del mercado europeo. Incluso, la cifra mínima a abonar en concepto de traspaso ha ascendido hasta los 725.000 dólares.

Conexión georgiana

Según fuentes consultadas, la cláusula de salida de Shengelia a la NBA estaría cercana al millón de euros, con lo que, en caso de consumarse el traspaso, el jugador debería completar de su bolsillo el pago de su libertad. Nada nuevo en procesos similares, que tienden a no tener vuelta atrás una vez que el postor estadounidense toma la resolución definitiva de invertir en producto europeo.

Si los Phoenix Suns quieren a Shengelia, tienen todas las opciones para hacerse con sus servicios. Puede que tengan escaso margen de maniobra dentro de una plantilla prácticamente perfilada, aunque siempre sujeta a posibles movimientos en pleno apogeo del mercado estival. Los Suns buscan un nuevo comienzo con Igor Kokoskov en el banquillo. El técnico serbio, director de orquesta de la última Eslovenia campeona de Europa, será el primer europeo de la historia en dirigir un banquillo en la NBA, pero también tiene una conexión estrecha con Tornike Shengelia. Dirigió al ala-pívot azulgrana durante su etapa previa como seleccionador de Georgia. Se trata de una relación que podría ser clave para el cambio de aires de Shengelia, aunque también será trascendental la opinión de un jugador que podría estar en la tesitura de sacrificar un buen contrato en lo económico como el actual para cumplir un sueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos