Borrar
Sedekerkis lanza en el pasado Mundial. FIBA
Sedekerskis, convocado por Lituania para el preolímpico de julio

Verano baskonista

Sedekerskis, convocado por Lituania para el preolímpico de julio

El capitán baskonista jugará en julio el torneo preolímpico con Lituania. Howard, Rogkavopoulos y Costello también tienen opciones de ir a los Juegos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2024, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lituania anunció ayer la prelista de 14 convocados para la disputa del torneo Preolímpico (2-7 de julio) con la presencia de Sedekerskis. El baskonista, quien ya fuera un hombre importante para su selección en el último Mundial, interrumpirá sus vacaciones en busca de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de París. El país báltico se desplazará hasta Puerto Rico y se enfrentará en el grupo A a dos selecciones a priori inferiores como México y Costa de Marfil. Si es primera o segunda, se cruzaría después ante el anfitrión Puerto Rico, Italia o Bahrein, que conforman el B. Solo el ganador logrará el pase.

El combinado que dirige Kazys Maksvytis partirá como favorito gracias a la presencia de los NBAs Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas. El excapitán azulgrana Rokas Giedraitis, que renunció al último Mundial por su escaso protagonismo en el anterior Eurobasket, el culé Jokubaitis y Grigonis son los otros jugadores destacados de una lista en la que el exentrenador del Zalgiris deberá hacer dos descartes.

En 2021, Sedekerskis irrumpió en la élite de la mano de Dusko Ivanovic, pero se quedó fuera en la última criba. «Sería increíble poder cerrar la temporada con unos Juegos Olímpicos», expresaba con ilusión hace tres años. La sensación es ahora la misma, plenamente asentado en el Baskonia como en la selección. En la pasada Copa del Mundo, sus promedios fueron de 6,6 puntos y 7,3 rebotes en 23 minutos de media, destacando en la victoria ante Estados Unidos con 11 puntos y otros tantos rebotes.

La cita asiática supuso su estreno en un gran torneo después de que el canterano azulgrana renunciara el verano anterior al Eurobasket para preparar la temporada con el Baskonia. Con el tiempo y mucho trabajo, el alero logró darle la vuelta a la pérdida de protagonismo que vivió con Spahija hasta alzarse este curso como uno de los mejores aleros de Europa. La renovación multianual hasta 2029 con el conjunto vitoriano supone la tranquilidad tanto para jugador como club de cara a un verano que volverá a ser ajetreado en caso de clasificarse para la cita olímpica. Los Juegos se disputarán del 27 de julio al 11 de agosto, por lo que a grandes rasgos no afectarán a la pretemporada azulgrana.

Además del capitán, otros tres baskonistas también son candidatos a disputar el Preolímpico. Precisamente en San Juan, el lituano podría medirse con dos de sus compañeros. Costello, con pasaporte de Costa de Marfil, podría ser convocado, aunque el jugador interior, que acaba contrato este verano con el Baskonia, ha renunciado a los dos últimos grandes torneos debido a desavenencias de la Federación del país con varios de los jugadores que lograron la medalla de plata en el Afrobasket de 2021.

Howard, duda por paternidad

Además, Markus Howard ya tiene la autorización para cumplir el sueño de jugar junto a su hermano, pero su próxima maternidad apunta a retrasar su ambición. Su mujer dará a luz a su primer hijo en las próximas semanas y el astro azulgrana ya ha comunicado que sus intenciones son disfrutar de su nueva familia. Las tres selecciones pugnarán por una sola plaza, con lo que solo uno de los tres baskonistas podría competir en París.

El que tiene prácticamente garantizada su presencia con la selección es Rogkavopoulos. El alero heleno tiene la confianza del seleccionador Vassilis Spanoulis y Grecia partirá también de favorita para clasificarse para los Juegos. Será anfitriona del torneo en El Pireo y se enfrentará a la República Dominicana y Egipto. En semifinales, se las vería con Croacia, Nueva Zelanda o Eslovenia, pendiente de que a Doncic le quede energía tras los play off de la NBA.

Las selecciones que ya tienen plaza asegurada son Francia, Estados Unidos, Canadá, Sudán del Sur, Japón, Alemania, Australia y Serbia. España jugará en Valencia ante Líbano y Angola y posteriormente se podría ver las caras con Finlandia, Polonia y Bahamas.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios