Spahija, en el encuentro decisivo contra el Valencia. / Miguel Ángel Polo/EFE

Real Madrid - Baskonia Spahija: «Este partido nos llega demasiado pronto, me parece que no es justo»

El técnico azulgrana cree que «un equipo que sale de tres partidos necesita un día más», pero ve a su escuadra «fuerte» y con la «idea clara» de cómo sorprender al Real Madrid

Jon Aroca
JON AROCA

Neven Spahija verbalizó este miércoles un convencimiento y una queja. Ve al equipo «fuerte» y capacitado para derrotar al Real Madrid tras su buena serie contra el Valencia. Pero también lamentó la fecha del partido y la consiguiente falta de descanso que tendrá su equipo en comparación con el cuadro blanco. «Este partido nos llega demasiado pronto, me parece que no es justo. Un equipo que sale de tres partidos necesita un día más. Me molesta. Con un día más tienes más posibilidades de recuperar la plantilla y preparar el vídeo mejor. Vamos adelante con esa dificultad», reconoció. El Baskonia tendrá dos jornadas de descanso desde su triunfo del lunes; el Madrid, que solventó su serie por la vía rápida, no compite desde el sábado.

Por lo demás, que las semifinales sean al mejor de cinco partidos no cambia en «casi nada». Todo se resume en que «se entrena tiro, vídeo, recuperación...». Sobre todo, este último aspecto. Aunque, a tenor de sus últimas comparecencias sobre el parqué, ve a sus jugadores preparados en esa faceta. «Un equipo capaz de ganar en el último cuarto 23-5 físicamente está muy bien», recordó.

Ese decisivo parcial ha ejercido un papel terapéutico en el equipo, que se ha despojado de sus dudas. El martes, Granger habló de la importancia de la defensa y también citó ese cuarto. este miércoles, Spahija corroboró la necesidad de proteger bien el aro. «La defensa es siempre importante. Yo quiero defender siempre», resumió. Aunque es consciente de que l Baskonia le ha costado mantener ese nivel este curso. «Esta temporada hemos tenido muchas situaciones donde no jugamos buena defensa pero metimos». Pero el modelo es el cierre del choque en la Fonteta. «La forma en la que le ganamos al Valencia, sobre todo el último cuarto, es la que cualquier entrenador quiere», sentenció.

«Orgullosos»

El Real Madrid exigirá a los azulgranas responder en esa y otras muchas estadísticas. «Vamos a jugar contra el finalista de la Euroliga, uno de los mejores equipos de Europa. Es un equipo con mucha calidad», recordó. Un equipo «en un momento mucho mejor» que en duelos anteriores y que medirá la larga racha azulgrana como visitante.

Para ganar, Spahija tiene «muchas cosas preparadas» y «la idea clara». También el refuerzo moral de ver al Baskonia de nuevo en la penúltima ronda por el título. «No nos vamos a relajar. Volver a estar entre los cuatro mejores significa mucho. Estamos orgullosos de este resultado. Cuando te pones la camiseta del Baskonia siempre vas a por una victoria», sentenció.

Laso: «Es una de las mejores plantillas de Europa»

«El Baskonia tiene una de las mejores plantillas no solo de España, sino de Europa». Palabra de Pablo Laso. El entrenador del Real Madrid conoce bien a un equipo azulgrana que, a su juicio, ha alcanzado en el momento decisivo de la temporada su punto álgido. «El equipo probablemente ha sufrido el inicio de temporada con muchos jugadores nuevos pero poco a poco ha ido encontrando su mejor nivel de juego. Creo que estamos viendo al mejor Baskonia. Lo competitivo que se ha mostrado los dos últimos meses habla muy bien de ellos y nos obliga a hacer un esfuerzo de concentración y preparación», desgranó este miércoles el técnico vitoriano.

En ese bloque ve «jugadores muy determinantes en cada posición». En el base, junto a Granger, un Baldwin «muy difícil de parar». En Fontecchio y Giedraitis percibe «muy buenos tiradores», compensados por «pívots muy móviles» en la pintura. Pero, sobre todo, incidió en ese potencial anotador desde el perímetro. «Es importante entender que el Baskonia es un equipo de tiradores. Es uno de los mejores de la Liga. Si bajamos ese registro sería muy positivo», avanzó. Espera sumar, a esa faceta, dos elementos de su juego. «A mí me gustaría dominar el rebote y no tener pérdidas de balón. Si lo hacemos bien, podemos tener mayor control del ritmo del partido, algo que es muy necesario», abundó.