Rivero y Peters luchan por llevarse el balón durante uno de los últimos enfrentamientos. / RAFA GUTIÉRREZ

Baloncesto

El Baskonia arrancará la Euroliga el 6 de octubre en la Fuente de San Luis

Los vitorianos abrirán la próxima temporada continental ante el Valencia Basket y jugarán la mayoría de sus partidos de casa a las 20:30 horas

Endika Santamaría
ENDIKA SANTAMARÍA

El Baskonia ya conoce su hoja de ruta para la siguiente temporada de la Euroliga. El cuadro dirigido por Joan Peñarroya pondrá rumbo al Pabellón Fuente de San Luis para medirse al Valencia Basket el próximo 6 de octubre (20:30 horas). El feudo valenciano será la primera visita de los vitorianos, un escenario al que le guardan un grato recuerdo después de conquistar allí su último campeonato liguero en la temporada 2019/20.

Valencia será la primera parada de las 34 jornadas, repartidas en seis meses de competición del 6 de octubre al 14 de abril del 2023. Un día antes cerrarán los azulgranas la fase regular en el Pireo, ante el Olympiacos de Alec Peters. Con el reto de cambiar la dinámica vista la pasada temporada y con la mente en acabar entre los ocho mejores equipos de Europa, los de Zurbano deberán salvar seis semanas con doble ración de compromisos europeos.

El 21 de octubre, el Baskonia recibirá la visita del Olympiacos con el retorno de Alec Peters al Buesa Arena

El Buesa Arena entrará en juego en la Euroliga el 14 de octubre en la segunda jornada. La visita del Partizán de Dante Exum, James Nunnally y Alen Smailagic, dirigido por el histórico Zeljko Obradovic, será motivo del regreso de la afición azulgrana. Se jugará a las 20:30 horas. En total, 17 partidos como local. De los 34 encuentros de la fase regular, 17 se disputarán los viernes, 10 los jueves, otros tantos en martes y tres en miércoles.

Calendario completo de los compromisos del equipo en la Euroliga. / Baskonia

El calendario permitirá que se disputen hasta tres duelos consecutivos en el coliseo de Zurbano. Tras recibir al Partizán, los vitorianos asumirán su primera semana con doble jornada, siendo ambos duelos como local ante el Estrella Roja el miércoles, 19 de octubre (20:30 horas) y el viernes, 21 de octubre, se enfrentará al Olympiacos con la visita especial de Alec Peters (21:45 horas). Su segunda visita de la temporada será ante el ASVEL Lyon-Villeurbanne de Nando De Colo en el Astroballe el próximo 28 de octubre a las 20:00 horas.

El inicio de la competición, siempre cogido con pinzas, será un poco amable con el Baskonia, especialmente en el mes de noviembre con los enfrentamientos ante Maccabi Tel Aviv de Wade Baldwin (casa), Panathinaikos (fuera), Mónaco (fuera), Zalgiris (casa) y Barcelona (fuera), sus rivales entre las jornadas 6 y 10 respectivamente.

De las 16 primeras jornadas, el Baskonia disputará nueve de ellas en el Buesa Arena, siendo la mayoría a las 20:30 horas

En diciembre, en cambio, el paisaje se quebrará. El cuadro de Joan Peñarroya recibirá en Vitoria al Olimpia Milano (1) y el Bayern Münich (9) antes de afrontar un complicado viaje por tierras turcas con sus visitas al Anadolu Efes (14) y al Fenerbahçe (16). El regreso de Shengelia con la elástica del Virtus Bolonia (22 de diciembre a las 20:30 horas) y el partido ante el Real Madrid (29) pondrán el punto final del año 2022 del Baskonia en la Euroliga con ambos duelos en el Buesa Arena.

Un año 2023 lejos de casa

A partir del segundo tramo del campeonato, el Baskonia deberá buscar la fórmula del triunfo de forma continuada lejos del Buesa Arena. Durante el mes de enero y de febrero, los vitorianos disputarán seis de sus nueve compromisos como visitante, siendo tres de ellos de manera consecutiva ante el Alba Berlín (5 de enero), Bayern Münich (10) y nuevamente el Partizán en el caliente Pionir Hall de Serbia.

Como mención especial, el ASVEL Lyon-Villeurbanne será el último rival de los vitorianos en el Buesa Arena en fase regular, el próximo 6 de abril a las 20:30 horas, mientras que la última jornada la disputará en Grecia ante el siempre complicado Olympiacos en El Pireo. Una última aparición en escena exigente y compleja a la que buscarán darle el broche de oro de cara a cumplir un objetivo que esperan sellar para entonces. Por otro lado, la Euroliga ha preparado tres platos fuertes para abrir boca antes del debut baskonista: ASVEL-Armani Milán, Panathinaikos-Real Madrid y Maccabi Tel Aviv-Zalgiris (20:00 horas). El postre llegará a finales de mayo con la Final Four.